Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit flexibiliza sus créditos

El financiamiento que otorga junto con Banamex fue ampliado a personas con mayores recursos; aun en crisis se espera que este crédito sume a 60,000 derechohabientes en los próximos 9 meses.
lun 14 septiembre 2009 06:06 AM
Banamex y el Infonavit, a darle casa a más mexicanos (Foto: Jupiter Images)
vivienda (Foto: Jupiter Images)

A pesar de las condiciones negativas que prevalecen en la economía mexicana, existe una oportunidad de comprar una casa con un plazo de hasta 30 años, para quienes aún conservan su empleo. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en conjunto con Banamex, acordaron ampliar la base de derechohabientes con derecho a acceso al programa Infonavit Total.

Este acuerdo abarca ahora a los trabajadores con ingresos mayores a los 18,325 pesos mensuales, desde los 17,500 pesos que pactaron anteriormente como tope.

"Hasta ahorita llevamos 60,000 créditos (iniciados) y estimamos colocar otros 60,000 créditos en los próximos nueve meses", dijo en entrevista el director de Productos Hipotecarios de Banamex, Óscar Regalado.

Infonavit Total inició operaciones desde julio de 2008 y contempla una tasa de interés del 10% y un plazo máximo de 30 años.

Para poder solicitar el crédito se necesita, además de acercarte a las oficinas más cercanas del Infonavit, ser derechohabiente con trabajo y aportaciones vigentes, cumplir con los 116 puntos, llenar una solicitud de inscripción de crédito (individual).

Además, el crédito contempla solamente financiamientos hasta por un millón 161,000 pesos, sin embargo, no se topa el valor de la vivienda.

Publicidad

La edad requerida por ambas instituciones es de los 18 hasta los 65 años.

"En los últimos meses se ha notado cómo el programa ha apoyado de una manera muy fuerte a una industria que, en circunstancias normales y ante lo que está pasando en la economía, pues se hubiera frenado el financiamiento y este producto ha salido a la defensa", dijo Regalado.

En los primeros siete meses del año, la banca comercial tenía un total de 305,158 millones de pesos en créditos a la vivienda, con un índice de morosidad de 4.34% en julio, desde el 4.31% de un mes antes, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Infonavit Total se caracteriza por contener la llamada Cobranza Social, es decir, si algún trabajador llegara a cambiar de empleo con un menor salario, el pago se puede estirar a un tiempo mayor al pactado pero menor a los 30 años.

A su vez, en caso de suceder lo contrario el periodo de pago puede reducirse.

Regalado prevé que en un largo plazo alrededor de un 4 y 5% de los créditos caigan en morosidad, en línea con la tasa de desocupación del país, por las afectaciones de la crisis económica.

"Este programa es de alguna manera como un modelo sustentable de otorgar hipotecas", dijo Regalado.

El diseño del crédito se diferencia del Cofinavit por integrar un solo expediente de financiamiento y no dos cuentas, que tienen que ser pagadas tanto al Infonavit y el mismo banco.

Además de que el otro crédito contempla un plazo máximo de 15 años, con un tope en el valor de la vivienda de hasta 500,000 pesos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad