Las tienditas ganan con la crisis

Los consumidores están cambiando el súper por la tiendita de la esquina debido a la crisis; el 42% prefirió este canal de compra, contra el 26% que sigue optando por el mini súper.
compras, consumo, súper  (Foto: AP)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las empresas no han sido las únicas perdedoras con la actual debacle económica, los hogares mexicanos han debido cambiar sus patrones de consumo para hacer frente a la crisis, de acuerdo con un análisis de LatinPanel. Las tiendas de autoservicios son los canales de compra más afectados, ya que los consumidores están mudando su gasto hacia otros esquemas que les permitan ahorros, como el Indirecto (tiendas y misceláneas) y las ventas puerta a puerta, según datos de la empresa dedicada a la investigación y análisis de consumo.

El 42.3% de los consumidores durante el primer semestre del año prefirió estas tiendas, contra el 26.1% que optaron por los autoservicios y mini súper.

La información fue obtenida a través de entrevistas a 9,000 hogares en las principales ciudades del país.

"Los consumidores están siendo cautelosos en dónde compran, buscan mejores precios, ahorro y canales que les ofrezcan confianza y calidad", dice el director comercial de LatinPanel México, Fabián Ghirardelly.

El nivel de pesimismo impera en México, ya que el 82% de los hogares considera que la situación económica actual es peor en comparación con el primer semestre de 2008.

Las categorías con mayor impacto son las consideradas como no esenciales, como artículos de cuidado personal, cuidado y mantenimiento del hogar y los alimentos procesados y empacados.

Las acciones que los mexicanos planean implementar contra la crisis son no contraer más deudas en primer lugar y suprimir el gasto en diversión y esparcimiento.

"Lo último en lo que dejarían de gastar sería en  la educación y dejar de pagar deudas personales", señala el estudio.

Las ganadoras en los autoservicios son las marcas propias, ya que el porcentaje del valor total de éstas pasó de 3.7% en 2008 a 5.0 en 2009.

Esta alza puede explicarse por la necesidad de los consumidores de buscar artículos que rindan más por menos o igual cantidad de dinero.

"La gente quiere conservar sus marcas preferidas, pero busca presentaciones más pequeñas (...), incluso hay quienes con tan de no sacrificarla disminuyen la frecuencia de compra, pero luchan por impedir el cambio", asegura el director de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), Jorge Smeke.

Esta resistencia al cambio está también asociada al contrato emocional y satisfacción que cada consumidor busca en una marca en particular, de acuerdo con el directivo de la UIA.

La categoría de marca propia que más subió fue la de alimentos, en todos los estratos socioeconómicos y en poblaciones de más de 500,000 habitantes.

Dime quién eres y te diré cómo compras...

Conocer al consumidor es importante para que las empresas puedan implementar estrategias que incentiven la compra.

En México, las amas de casa juegan un papel crucial en la decisión de compras, ya que el 60% de éstas son hechas por las mujeres, a diferencia de América Latina, donde el 40% de los hombres del hogar se dedican a esta tarea.

Las amas de casa mexicana están catalogadas como observadoras, ya que en un entorno de cambios se vuelven más críticas y racionalizan más sus compras, sobre todo en los niveles socioeconómicos altos.

En los estratos bajos destacan las amas de casa buscadoras por necesidad.

"Los niveles altos tienen amas de casa más decididas que saben qué quieren y no tienen que limitarse, y también son más experimentadoras", dice Ghirardelly.

En México es muy bajo el número de hogares que buscan información de precios en Internet, la conducta general es ir directamente al punto de venta y comparar precios.

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