Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT pide mejorar comprobantes fiscales

Dentro del paquete económico 2010 se propuso mejorar estos comprobantes mediante Internet; de aprobarse, el fisco tendría el control de todos los comprobantes fiscales sea en papel o digital.
lun 14 septiembre 2009 06:15 AM
El fisco tendrá más control en los comprobantes fiscales gracias el Internet (Foto: Jupiter Images)
comprobantes (Foto: Jupiter Images)

Ante la "abusiva" actuación de los evasores y falsificadores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendría un mayor control sobre los comprobantes fiscales digitales y de papel, de aprobarse el paquete económico propuesto por Hacienda al Congreso de la Unión. El Ejecutivo presentó tres cambios en el Código Fiscal de la Federación en este rubro, que, a decir de ellos, reducirían los costos para los contribuyentes a la vez que apoyarían al medio ambiente.

"Podemos ser más eficientes para conocer al cliente (...), facilitar el cumplimiento y saber a quién debemos de estar auditando", dijo el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Le ley mexicana prevé que los pagos menores a los 2,000 pesos, para ser deducibles, requieren de un comprobante en papel, mientras que los que se realicen arriba de ese monto requieren ser hechos a través de medios bancarios como cheque, tarjeta de crédito o débito, etc.

Los cambios que se proponen en los comprobantes digitales son que el mismo fisco tenga la oportunidad de ser quien proporcione las aplicaciones gratuitas en Internet y los estándares para generar el comprobante.

El contribuyente podrá realizar este procedimiento desde la página de Internet del SAT, siempre y cuando cuente con su firma electrónica avanzada y hay solicitado el certificado para el uso de sellos digitales.

Una vez realizado el formato el SAT tendrá el derecho de validación del mismo y, en caso positivo, asignará el folio, firmará digitalmente el documento, lo almacenará y lo devolverá al contribuyente -con folio y firma digital-.

Publicidad

Comprobantes fiscales en papel

Los propios contribuyentes -o con ayuda de un tercero- podrán imprimir sus comprobantes en papel en la página de Internet del SAT, mismo que tendrá que ser reforzado con un dispositivo de seguridad o timbre, proporcionado por un proveedor autorizado.

El procedimiento es el siguiente: el contribuyente entra a la página de Internet del SAT, con su firma electrónica avanzada, solicita los folios de sus comprobantes fiscales. Una vez autorizados, el contribuyente acudirá con un proveedor para adquirir los dispositivos de seguridad, mismos que estarán personalizados con datos del contribuyente.

Estos timbres tendrán que ser adheridos a los comprobantes fiscales en papel, y tendrá la obligación de informar al SAT el detalle de la utilización de los folios autorizados.

Estado de cuenta como comprobante

Por último, se propuso que el estado de cuenta donde se refleje el pago realizado mediante una tarjeta de servicio, crédito, débito, cheque o traspasos, pueda ser utilizado como medio de comprobación fiscal, sin necesidad de documentación adicional.

El Ejecutivo además planteó la posibilidad de que los estados de cuenta puedan obtenerse de manera electrónica y tengas los mismos efectos legales que los impresos.

Las instituciones financieras que emitan estos documentos estarán obligadas en cualquier momento a entregar información que el fisco requiera.

Este mismo sistema opera actualmente pero con la diferencia de que los estados de cuente tienen que contener la clave de inscripción en el Registro Federal de Causantes del enajenante, la descripción del bien o servicio adquirido, el precio, la fecha y el desglose de impuestos trasladados.

"De aprobarse por el congreso de la Unión el esquema de comprobación propuesto (...), la autoridad fiscal contaría con la totalidad de los comprobantes digitales emitidos en el país, incrementando de esta manera la información confiable de las operaciones realizadas", menciona el documento enviado por el Ejecutivo.

Estas nuevas herramientas, entre otras que se proponen, generarían recursos al fisco por un total de 20,400 millones de pesos (mdp) para el siguiente año, 27,500 mdp en 2011 y 36,500 mdp en 2012, según cifras de las autoridades.

Estos ingresos serían parte de los 175,700 millones de pesos que espera recaudar el Gobierno mexicano, gracias a las modificaciones en materia de impuestos y la creación de la Contribución para el combate a la pobreza, propuestas contenidas en la reforma tributaria entregada el martes pasado al Congreso.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad