Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sagarpa adelantará pagos de Procampo

La dependencia anunció un paquete de apoyo a productores afectados por el huracán Jimena; trabajará para atender la infraestructura de riego y los transformadores afectados.
sáb 12 septiembre 2009 01:03 PM

El secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, anunció un paquete de apoyos a productores agropecuarios, pesqueros y acuacultores, afectados por el paso del huracán Jimena en Baja California Sur. Al presidir en esa entidad la Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, acompañado por el gobernador Narciso Agúndez Montaño, el funcionario solicitó crear un comité interinstitucional para dar seguimiento a dicha estrategia.

Ante presidentes municipales, agricultores, fruticultores, horticultores, pescadores y ganaderos, Mayorga Castañeda dio a conocer la ruta de acción que se seguirá en este proceso de atención.

Primero, detalló, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua trabajarán para atender la infraestructura de riego y los transformadores afectados por el paso del meteoro.

El apoyo consistirá en una aportación de 50% y otro porcentaje similar a través de esquemas de financiamiento mediante fondos de aseguramiento que están diseñados, subrayó.

Asimismo, resaltó, se adelantará el pago de las cuotas del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

De igual forma se agilizará la recarga de las tarjetas para que los agricultores y pescadores dispongan del subsidio al diesel; se consultará con la Secretaría de Hacienda para considerar a Baja California Sur como un estado de excepción y poder operar los recursos que se convinieron en coejercicio para 2009.

Publicidad

Además, la ganadería se atenderá a través de los fondos de garantía y la agilización de los recursos en coejercicio, previo acuerdo con el gobernador Agúndez Montaño y con la Secretaría de Hacienda.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), adelantará las fechas de captura de las especies para que esta actividad se reactive de inmediato.

El funcionario dijo que los efectos que ha dejado Jimena en el campo, la pesca y la acuacultura tienen que servir de lección, porque "aunque todos oímos hablar del cambio climático no tenemos una cultura de prevención de riesgos en el sector agropecuario para adquirir paquetes de aseguramiento".

Mencionó que las unidades de producción y activos importantes como son los invernaderos, granjas avícolas, establos, mallas sombras, medias sombras, empaques, rastros y pasteurizadoras, entre otros, tienen que estar aseguradas.

"Para eso, ya platiqué con el director general del FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido) para que a través del gran volumen de obra que este organismo financia año con año, algunas empresas aseguradoras puedan dar tarifas preferenciales", refirió.

De esa manera, añadió, se tendrá como requisito para ser apoyadas por FIRCO que se considere un seguro para estos activos y no se gaste el dinero en remiendos y mejor destinarlo para obra nueva.

A su vez, el gobernador Narciso Agúndez reconoció la sensibilidad y oportunidad con que el secretario de Agricultura atendió la emergencia de los productores agropecuarios y pesqueros de la entidad.

Reconoció que 25 gobiernos estatales no han aportado los recursos que comprometieron para el campo en 2009, por lo que solicitó al secretario Francisco Javier Mayorga Castañeda que se trabaje con el presupuesto del gobierno federal, en tanto los gobernadores aportan el dinero que les corresponde.

Por la mañana, el secretario Mayorga Castañeda y el gobernador Narciso Agúndez Montaño realizaron un recorrido por los cultivos con sistemas de riego, huertos de cítricos, invernaderos, plantas procesadoras de productos pesqueros, granjas avícolas y porcinas y plantas pasteurizadoras afectadas por el huracán.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad