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Pymes fallan en prevención de desastres

El 47% de las empresas no cuentan con planes de prevención, de acuerdo con un estudio de Symantec; el paro de sus operaciones podría costarles hasta 15,000 dólares diarios y la pérdida de clientes.
jue 08 octubre 2009 06:13 AM
Las Pymes han parado sus operaciones 3 veces en los últimos 12 meses por causa de ataques informáticos, fallos eléctricos o desastres naturales. (Foto: Jupiter Images)
computadora (Foto: Jupiter Images)

A pesar de que las Pymes representan más del 50% de los empleadores a nivel mundial, en una gran cantidad de ocasiones dejan de lado a las soluciones de protección básicas para su negocio, por falta de tiempo, presupuesto o recursos de la plantilla laboral.

Lo más alarmante es que existe una discrepancia entre la forma en la que éstas perciben su nivel de preparación ante desastres y la manera en que reaccionan ante ellos, de acuerdo con la Encuesta sobre Preparación ante Desastres para las Pymes, elaborada por la firma de seguridad informática Symantec.

De las 1,657 empresas de 28 países encuestadas el 82% está conforme con sus prácticas de recuperación de desastres y 67% cree que sus clientes entenderían la situación, sin embargo, el estudio arroja que 47% no tiene un plan de prevención contra desastres, a pesar de que 76% vive en una zona de alto riesgo.

La dificultad es que las empresas sin planes eficaces de preparación ante desastres, tienen un impacto mayor en la pérdida de clientes, 42% de ellos indicaron que han cambiado de proveedor al considerar que los sistemas del actual son poco confiables. Esto es sumamente alarmante si se toma en cuenta que la mayoría de las Pymes han frenado sus operaciones al menos 3 veces en los últimos 12 meses debido a ataques informáticos, interrupciones eléctricas o catástrofes naturales.

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"Lo sorprendente de esta investigación es que las Pymes no se dan cuenta del impacto que sus interrupciones tienen en los clientes, especialmente cuando tienen herramientas a su alcance que les ayudan a prepararse para afrontar esta situación. Aunque nadie quiere que se produzcan desastres, la realidad es que suceden. Las Pymes pueden tomar medidas sencillas para proteger sus datos y, a medida que las empresas comunican sus planes a los clientes, fortalecen estas relaciones y se convierten en un socio de confianza" de acuerdo con Pat Hanavan, vicepresidente de Administración de Productos Backup Exec de Symantec.

La encuesta de Symantec establece que las Pymes se enfrentan a pérdidas de hasta 15,000 dólares por día ante la interrupción de operaciones, en conjunto con el daño a su reputación acorde con 63% de los clientes.

Puntos esenciales para hacer frente a los desastres

La encuesta arrojó que casi 89% de las Pymes establecerán un plan de prevención de desastres en los próximos seis meses, ante lo cual es importante que tomen en cuenta lo siguiente:

1. Tener un plan. Es necesario para elaborar el plan de recuperación analizar todas las necesidades de la organización. El plan debe contener un proceso paso por peso que considere todos los actores y panoramas generados por el desastre. Una vez que haya sido elaborado es necesario que se encuentre en un lugar accesible para todos los involucrados en la empresa.

2. Un socio de confianza. Con un presupuesto limitado, casi la mitad de las Pymes consideran que es difícil tener un departamento de Tecnología de la Información, por ello una solución es encontrar a un proveedor externo que cumpla con las expectativas del negocio.

3. Establecer procesos para realizar copias de seguridad con regularidad. Uno de los errores más graves de las organizaciones es la falta de respaldos, 55% de las empresas consideraron que podrían perder toda la información si sus computadoras se dañaban. Es necesario también acudir a soluciones de automatización para facilitar la creación de respaldos semanales, así como contar con copias de estos fuera de la empresa.

4. Tener un comité de recuperación ante desastres que incluya a los empleados de TI, recursos humanos y los gerentes que parezcan apropiados para implementar el plan de la mejor manera posible.

5. Implementar servidores que permitan el acceso remoto para que de esa forma los empleados tengan acceso a la información desde el exterior de la empresa, al mismo tiempo que los expertos en tecnología puedan realizar la recuperación de los datos y de las operaciones desde cualquier lugar.

6. Prueba el plan de recuperación de desastres más de una vez al año para asegurarte que los procesos implementados siguen vigentes y funcionan de manera adecuada.

 

 

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