Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos recibirán pagos de recibos LyFC

Unas 14 instituciones acogerán el pago sin el cobro de alguna comisión, hasta nuevo aviso: ABM; las instituciones financieras también recibirán los recibos vencidos sin recargos.
mié 14 octubre 2009 11:00 AM

Los bancos que reciban los pagos de recibos de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que se encuentra en proceso de liquidación, no cobrarán comisiones por el servicio que ya venían haciendo desde antes de la quiebra de la compañía distribuidora de energía eléctrica, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM). "Hasta nuevo aviso", menciona el comunicado del organismo que aglutina a los mayores bancos del país.

Además, las 14 instituciones financieras que estarán atendiendo a los usuarios, principalmente en el centro del país, recibirán los recibos vencidos sin recargos.

Los bancos que estarán disponibles son Banamex, Banorte, Banca Afirme, BBVA Bancomer, Banca Mifel, HSBC, Banco Azteca, Inbursa, Banco del Bajío, Ixe Banco, Banco Multiva, Santander, Banjército y Scotiabank.

"Los usuarios de la banca podrán realizar con normalidad el pago de recibos de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, a través de las sucursales de los bancos que lo venían haciendo hasta antes de la extinción de la empresa", según la ABM.

En días recientes, la misma ABM mostró su apoyo a la decisión de liquidar a Luz y Fuerza del Centro, porque eliminaría el alto impacto en los contribuyentes para sostener la operación de una empresa inviable.

Confiaron en que el proceso de liquidación se aplicará en el marco de la legalidad y el absoluto respeto a los derechos de los trabajadores.

Publicidad

El pasado fin de semana, el Gobierno de Felipe Calderón decidió declarar en quiebra a LyFC, por sus deficiencias operativas y financieras.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los ingresos por ventas de LyFC entre 2003 y 2008 fueron de 235,738 millones de pesos (mdp), mientras que sus costos ascendieron a 433,290 mdp, incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A su vez, las transferencias de recursos públicos a LyFC aumentaron más de 200%, entre  2001 y 2008  y para el presente ejercicio dichas transferencias serían del orden de 41,945 millones de pesos, mismas que podrían aumentar hasta 300,000 mdp en toda la presente administración.

El Gobierno mexicano ha precisado que la extinción de la compañía podría costar unos 20,000 millones de pesos, por lo estipulado en las leyes mexicanas y lo acordado en el Contrato Colectivo de Trabajo; los trabajadores recibirán dos años y medio de sueldo como liquidación.

Alrededor de 44,000 empleados podrían resultar afectados. Sin embargo, el secretario del Trabajo dijo recientemente que unos 20,000 de ellos podrían ser recontratados en la Comisión Federal de Electricidad, la otra compañía que suministra energía eléctrica al país, o podrían ser requeridos en la nueva empresa que evalúa crear el Gobierno.

Según las autoridades, los trabajadores que acepten las condiciones de liquidación serán remunerados con aproximadamente dos años y medio de su sueldo, gracias a varias compensaciones pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo y lo establecido en las leyes mexicanas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad