Influenza, mal negocio para aseguradoras

Sólo 190 de los más de 39,000 casos del virus A/H1N1 fueron cubiertos por el sector asegurador; el monto total cubierto por este padecimiento fue de 26,6 mdp hasta octubre, según la AMIS.
salud-seguro-pastillas-medico-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

De los 39,679 casos confirmados de influenza A/H1N1 a octubre de 2009 en México, 190 fueron cubiertos por el sector asegurador por un monto total de 26.6 millones de pesos, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Y es que a pesar del repunte de influenza, sólo el 6% de los mexicanos tiene un seguro de gastos médicos mayores, y cinco de cada 10 se aseguró por cuenta propia.

El gasto en salud es una de las principales preocupaciones de los mexicanos y representa el 6.5% del PIB, de esta cifra el 64% es privado y el resto lo cubre el Estado.

"Tener un seguro de este tipo ayuda a enfrentar las contingencias y protege además las finanzas, ya que el 95% del gasto privado en salud proviene directamente de la familia y sólo 5% lo solventan las aseguradoras", dijo el presidente de la AMIS, Juan Ignacio Gil Antón.

El costo promedio de atención en un caso de influenza es de 30,000 pesos, aunque de los 190 reportados, en 23 se pagó más de 200,000 pesos por complicaciones adicionales.

"Los estados donde tuvimos más casos cubiertos son el DF, Nuevo León, Jalisco y San Luis Potosí", aseguró el director de la asociación, Recaredo Arias.

Aunque las aseguradoras registraron un repunte en la solicitud de información para los seguros médicos por la influenza, no hubo un crecimiento potencial debido a las pólizas que se dieron de baja por la crisis económica, dijo Arias.

Actualmente, existen 77 millones de pólizas y certificados en México y el mercado asegurador ha tenido un ritmo de crecimiento de 3% anual.

Del número total de pólizas, 23% está ligado a los productos bancarios como tarjetas de crédito e hipotecas.

El ramo que se ha visto más afectado por la crisis es el automotriz, que cubre sólo 47% del parque en México.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

En cuanto a quejas, la AMIS registra una incidencia de 1.9% por cada 1,000 indemnizaciones, de las que sólo proceden el 50%.

Los seguros en números

  • En México, existen 4,600 pólizas de vida en la modalidad de microseguros.
  • 5% de la población tiene seguro de gastos médicos mayores
  • 7.5 millones de personas tiene seguro de vida individual
  • 3% de las casas están aseguradas
  • 53% de los autos no tiene seguro
Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×