Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión de jóvenes impactará el futuro

La situación demográfica y económica es propicia para construir un patrimonio a través del mercado; las inversiones verán efectos en 70 años en la economía del país: Value Investing Forum.
mié 28 octubre 2009 06:01 AM
Francisco Carrillo (izq.) y Alejandro Legorreta (der.) han impulsado el Value Investing Forum durante 2 años. (Foto: Cortesía)
sabino capital (Foto: Cortesía)

La situación demográfica y económica de México puede ser aprovechada por los jóvenes para comenzar a construir su patrimonio a base del ahorro y las inversiones.

Las condiciones del mercado mexicano permiten que los jóvenes puedan participar en fondos indexados por costos menores, los cuales a un cierto plazo podrían traducirse en ganancias, de acuerdo con Francisco Carrillo y Alejandro Legorreta, socios del fondo de inversiones Sabino Capital y organizadores del Value Investing Forum.

"El bono demográfico del país hoy nos beneficia, pero no va a ser para siempre, va a llegar un momento en que comenzará a jugar en nuestra contra, pensamos que estamos en un momento importante en donde la actividad de esos jóvenes en los próximos 15 o 20 años va a permear en el futuro de los siguientes 70 u 80 años del país", afirma Legorreta en entrevista para CNNExpansión.

Publicidad

El Gobierno de Felipe Calderón estima que el bono demográfico alcanzará su pico alrededor del 2030.

Francisco Carillo considera que los jóvenes deben considerar el "costo de oportunidad" que se pierde al gastar el dinero en lugar de ahorrarlo o ingresarlo a alguna inversión. Ante esto, Legorreta afirma que "si una persona, una empresa, un hogar y un país ahorra, en momentos difíciles podrá tomar decisiones mucho más sensatas que si no lo hacen".

Una de las razones de realizar el Value Investing Forum es promover la inversión en el mercado accionario nacional, el cual durante 8 años ha ingresado a una cantidad menor de empresas que Brasil y que Estados Unidos.

Según cifras de los asociados en México se han listado en Bolsa 30 empresas, mientras que en Brasil se han registrado 130 y en Estados Unidos alrededor de 1,500. De igual forma el tamaño del valor del mercado de la Bolsa de Valores ha ascendido a 400 billones de dólares, mientras que en la nación sudamericana se establece en un trillón de dólares y en el mercado estadounidense asciende a 15 veces más.

Esta situación se debe a los altos costos de salir a Bolsa por parte de las empresas y la regulación de la autoridad, de acuerdo con Carrillo quien considera que la inversión es una buena opción para crear patrimonio, sobre todo en los países emergentes.

El Value Investing Forum se realizará el próximo 7 y 8 de diciembre en el hotel Camino Real Santa Fe y contará con la participación de fondos de inversión mexicanos, manejadores de fondos internacionales y empresarios como Emilio Azcárraga Jean de Televisa o José Antonio Fernández Carvajal de FEMSA.

Los organizadores cuentan con una experiencia de más de 10 años en el mundo de las inversiones y 3 años como socios en el fondo Sabino Capital.

"Value Investing es una de las maneras de invertir que permite un crecimiento sostenido a largo plazo, la definición es comprar un buen activo que sabes que seguirá en 5 años presente, comprar la participación en la empresa cuando el mercado te da la oportunidad de comprarlo a un precio mucho menor al cual lo podrías comprar en una transacción privada", afirma Carrillo.

Esta tendencia fue generada por Benjamin Graham en la década de los 30 y Warren Buffett, el segundo hombre más rico del planeta, es uno de sus principales impulsores.  

El costo de admisión será de 7,000 pesos e irá incrementándose hasta 10,000 pesos para el día del foro. En esta ocasión se busca recabar 2 millones de pesos los cuales serán donados a las organizaciones Kardias, en apoyo a niños con deficiencias cardíacas, y al Programa Emergente de Becas, coordinado por la Primera Dama, Margarita Zavala, con el cual se buscará apoyar a 20 jóvenes para que comiencen y concluyan sus estudios universitarios.

Durante el primer foro se recaudó 1 millón de pesos los cuales fueron destinados al Hospital Infantil Federico Gómez y al Comedor Santa María en Santa Fe.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad