Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Triple play, 208 pesos más caro en 2010

Un usuario común de teléfono, Internet y TV pagará más si aprueban el IEPS a telecomunicaciones; el suscriptor pagaría 82.44 pesos por concepto de impuestos, el gravamen actual es de 65 pesos.
mié 28 octubre 2009 06:05 AM
La banca en línea no crece al ritmo de los usuarios de Internet (Foto: Jupiter Images)
internet (Foto: Jupiter Images)

Los mexicanos que actualmente gastan 499 pesos al mes por un paquete de TV por cable, teléfono e Internet, pagarán 208 pesos más al año si se aprueba el impuesto de 3% a las Telecomunicaciones y el alza al IVA que discute el Senado esta semana. Este aumento equivale a 13 días adicionales de servicio que el usuario tendría que pagar aunque no utilizara ese tiempo extra.

La camára de diputados aprobó un impuesto de 3% a las telecomunicaciones, que incluyen la telefonía fija, móvil, la TV de paga y el Internet. Además un aumento del IVA a 16%, que gravaría el consumo en general, lo que significaría una carga impositiva para los suscriptores de estos servicios de 19%.

"Este impuesto es un golpe a la competitividad y una barrera para el acceso a la tecnología (...), además significa que muchos hogares deberán recortar otros gastos si quieren conservar su conectividad", dice el profesor de la escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), Iren Castillo.

El precio del triple play en una de las principales compañías que operan en la Ciudad de México cuesta, antes de impuestos, 433.91 pesos, al que se le suma el IVA de 15%, 65.09 pesos.

Al aplicarse la nueva tasa de 16%, el gravamen sería de 69.42 pesos, al que debe sumarse 13.02 pesos del impuesto a las telecomunicaciones, con una carga total de 82.44 pesos.

El costo de este mismo paquete sería entonces de 517 pesos mensuales a partir del 1 de enero de 2010, si el Congreso avala el nuevo gravamen.

Publicidad

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3% impactará a cerca de 80 millones de mexicanos que utilizan servicios de telecomunicaciones.

Además su aplicación podría frenar el Programa Nacional de Infraestructura, que pretende alcanzar los 70 millones de usuarios de Internet para 2012, cuando en 2009 existen alrededor de 27.6 millones internautas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

"A los nuevos impuestos hay que agregar un sueldo menor en un 2% en términos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que si se suma al aumento en el IVA, estaríamos hablando de un 3% de impacto negativo sobre los ingresos", dice la directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey Ciudad de México, Leticia Armenta. Calcula  tu pago de ISR de aprobarse la ley.

De aprobarse la tasa del ISR, un trabajador con un salario mensual de 15,000 pesos que actualmente paga 2,028.13 pesos por este gravamen, tendrá una deducción de 2,176.35 pesos con el nuevo impuesto. Es decir que pagaría un ISR adicional de 148.22 pesos, o 7.31% más.

Y aunque las afectaciones para el consumidor en general se verían reflejadas en el alza al IVA, los especialistas concuerdan en que el impacto principal será a causa del gravamen en telecomunicaciones.

"Actualmente es una necesidad profesional y educativa mantener comunicación  través del celular y de Internet, y mientras los impuestos no se traduzcan en mejoras para el contribuyente el país seguirá con deficiencias severas", aseguró Armenta.

Para aminorar el impacto que tendría la aprobación de la Ley de Ingresos 2010 , los especialistas prevén que haya una reducción en gastos de ocio y una restructuración en los paquetes de celulares e Internet.

La principal estrategia será modificar los planes de telefonía y buscar paquetes que ofrezcan mayor interacción a un costo menor, quizá limitando algunos servicios en larga distancia pero buscando mantener la conectividad, finaliza Iren Castillo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad