Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La flexibilidad minimiza carga fiscal

Las compensaciones variables reducen costos a empresas y aminoran la pérdida de salario a empleados; además el 56% de las compañías dice que los beneficios flexibles aumentan la productividad.
vie 30 octubre 2009 06:02 AM
El fisco tendrá más facultades para cobrar a los contribuyentes (Foto: Jupiter Images)
fisco (Foto: Jupiter Images)

Las prestaciones como teléfonos celulares, automóviles, flexibilidad horaria y membresías en el gimnasio, pueden aminorar el impacto de la carga fiscal que supondría el aumento a la tasa del ISR al mejorar el nivel de vida de los empleados, señala Mercer.

Estas compensaciones, incluidas en paquetes de beneficios flexibles, aumentan el ingreso en prestaciones y contribuyen a una menor pérdida del poder adquisitivo, como resultado de la reducción del 30% al salario líquido que propone el nuevo impuesto.

Además de las ventajas para los trabajadores, el 64% de las empresas ve las compensaciones variables como una forma de ahorro, ya que las prestaciones pueden ser absorbidas por la compañía y por las aportaciones del trabajador, dice la encuesta de Beneficios Flexibles hecha por la consultora de recursos humanos alrededor del mundo.

El aumento de 2% al impuesto Sobre la Renta (ISR) significa una deducción adicional de entre 7 y 8% al salario percibido por el trabajador, dependiendo del monto restado.

Publicidad

Además este paquete de beneficios mejora la productividad de los empleados en el 56% de los casos, lo que es muy apreciado por las compañías en tiempos de crisis, señala el análisis.

“Este tipo de prestaciones le da seguridad al empleado y lo ayuda a no preocuparse por las necesidades de su vida diaria, lo que eleva considerablemente la productividad”, dice la directora de Beneficios Flexibles de Mercer, Fátima Ramírez.

Las prestaciones de seguro más apreciadas en México y Latinoamérica son las referentes al seguro de gastos médicos, preferidas por 71% de los empleados; seguida del seguro en caso de accidente con 47% y la protección para el cuidado de la vista, con 35%.

En cuanto a las preferencias de los empleados, los celulares y dispositivos referentes a las telecomunicaciones encabezan la lista con 29% de las preferencias; seguidas de los automóviles con el mismo porcentaje; las membresías en gimnasios, 28%; el cuidado de los niños para 24% de los empleados; y el aojamiento, para el 18%.

Otras prestaciones que se ofrecen comúnmente incluyen planes de ahorro para el retiro o de los empleados, por ejemplo, como la pensión voluntaria en el 46% de las empresas encuestadas, evaluaciones de salud en 28% de los casos, y las opciones de descanso en días feriados, con 24%.

Algunas empresas no implementarán este tipo de paquetes por costos o logística, y otras más ya dan el tope permitido por la ley en las prestaciones, por lo que esta solución dependerá del tipo de compañía y de los intereses de los empleados.

En cualquier caso los especialistas recomiendan al trabajador, ya sea asalariado o por honorarios, aplicar las deducciones correspondientes a cada régimen para compensar la nueva carga fiscal.

Las personas físicas pueden deducir sus gastos personales, siempre que éstos se hayan efectuado en el ejercicio fiscal en curso y que cuenten con facturas o recibos que cumplan con los requisitos establecidos por la SHCP.

“Lo importante es elaborar planes a la medida de cada empleado que le permita obtener el mayor beneficio posible, ya sea a través de asesoría personalizada directamente en su empresa o acudiendo a su contador”, finaliza la coordinadora del Área Fiscal del Tec Ciudad de México, Sara Barajas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad