Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasto inteligente: invierte tu aguinaldo

Esta prestación es un buen pretexto para comenzar el ahorro o aumentar tu patrimonio familiar; antes de caer en la tentación y gastarlo, planea su uso y utilízalo para liquidar las deudas.
mar 10 noviembre 2009 06:05 AM
El Banco de México promueve la cultura financiera en los niños y jóvenes a fin de tener mejores usuarios y consumidores. (Foto: Jupiter Images)
niña-joven-cochinito-ahorro-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Falta poco más de un mes para recibir el aguinaldo, pero la mayoría de los empleados ya tienen comprometida esta prestación al pago de deudas y para los ahorros de la temporada navideña, de acuerdo con los especialistas. El aguinaldo no es un regalo de la empresa sino el fruto de un año de trabajo, por lo que lo más sensato es cuidar este dinero y eficientar su gasto sin desperdiciar ni un solo centavo.

Recuerda que esta prestación es una obligación legal para la empresa, por lo que debe ser entregada a los empleados a más tardar el 19 de diciembre de acuerdo con lo previsto en la ley, y debe corresponder a un mínimo de 15 días de trabajo.

Si aún no cumples un año de antigüedad, la empresa debe darte la parte proporcional de acuerdo con el tiempo que llevas laborando.

Y aunque la mejor estrategia de inversión es personal y depende de varios factores, existen algunas recomendaciones generales para no malgastar este dinero.

Sólo el 10% de los mexicanos ahorra su aguinaldo y poco menos del 1% completa el enganche de una casa habitación. En cambio, el 25% lo usa para comprar ropa y calzado y el 15% para adquirir regalos y juguetes, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Actualmente la mayoría de los instrumentos de ahorro tradicionales pagan rendimientos por debajo de la inflación, es decir, "el ahorrador pierde poder adquisitivo todos los días", asegura Juan Carlos Pelayo, director general adjunto de Allianz-Fóndika.

Publicidad

La primera recomendación es planear en qué va a destinarse el aguinaldo, para evitar las compras por impulso y destinar al menos el 30% para ahorro o inversión, señala la experta en finanzas personales de la Universidad Panamericana (UP), Rosa María Izquierdo.

Para establecer el perfil de un inversionista se toman en cuenta las características del cliente, y puede dividirse en conservador, que prefiere rendimientos estables y plazos cortos; moderados, que tolera poco riesgo y mantiene una pequeña parte de sus inversiones líquidas y otra parte mayor a mediano plazo.

También puede ser dinámico, que se siente cómodo tomando riesgos pero tiene la mayor parte de sus inversiones a largo plazo; o agresivo, que le gusta el riesgo y la posibilidad de obtener altos rendimientos en el largo plazo.

Una vez que tienes claro tu perfil es hora de poner manos a la obra.

En tiempos de volatilidad, la mejor alternativa para invertir son los fondos con liquidez, aunque en todo caso dependerá de las necesidades de cada persona, de acuerdo con datos de la operadora y distribuidora de fondos Skandia México.

"Lo ideal es tomarse un poco de tiempo para decidir el futuro más conveniente de esta prestación", recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

El riesgo que existe en los mercados disminuye al conformar un portafolio diversificado en distintos fondos.

Una vez determinado tu perfil, el experto en finanzas personales y creador del juego ¿Para quién trabajas?, El juego del Dinero, recomienda definir la política de activos, es decir, qué tipo de activos van en el portafolio, ya sea Fijos o variables.

"El monto que se puede ahorrar dependerá del ciclo de vida de cada persona, si es casado, soltero o jefe de familia, aunque lo ideal es destinar mínimo un 10% para eventualidades", dijo Izquierdo.

Si sospechas que te van a despedir, debes tener un estilo de vida más austero y eliminar los gastos innecesarios, ya que no sabrás cuánto tiempo tardarás en conseguir un ingreso fijo.

Gasto saludable

  • Es mejor saldar los adeudos caros, como los créditos que generan intereses: tarjetas, préstamos personales, financiamientos, etcétera. Es probable que con tu aguinaldo puedas liquidar un adeudo oneroso y entonces cambiar de banco o acreedor, a uno que se adapte más a tus necesidades.
  • Diciembre es la época de endeudamiento por excelencia y cuando más se rebasa este nivel, así que lo mejor es distribuir este ingreso y una vez cumplidas las obligaciones, destinar el resto a diversión y obsequios.
  • Antes de tomar créditos estima tu capacidad de pago. Para esto es necesario determinar el ingreso mensual familiar y restarle todos los gastos fijos, el resultado de esta operación será los ingresos que tienes libres y de los que puedes disponer sin que tus obligaciones financieras se vean afectadas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad