Consumidores, más selectivos por crisis

El 72% de los mexicanos es más conservador en su gasto por la incertidumbre económica hacia 2010; el 54% de los compradores le da actualmente más importancia al precio que al lujo del producto.
Consumidor-consumo-compras  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La crisis volvió a los consumidores más cautelosos y aumentó el análisis que hacen antes de cada compra, de acuerdo con una investigación de TNS Research International. El 72% de los mexicanos es más conservador en la forma en que gasta su dinero, ya sea por cambios en su situación financiera o por el temor a lo que ocurra en 2010 en materia económica, de acuerdo con el análisis de la consultora.

Y aunque los consumidores son mucho más cautelosos y prácticos a la hora de endeudarse, siguen aspirando a una vida mejor, por lo que ante productos y servicios innovadores y con valor agregado se siguen sintiendo motivados.

Las ventas de las 100 principales cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales lograron un pequeño crecimiento en agosto de 1.5% respecto al mismo mes de  2008. Sin embargo las tiendas especializadas fueron las más afectadas por la crisis al tener caídas de 1.6%, de acuerdo con el último reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

"Los consumidores siguen comprando, pero ahora son menos frívolos en cuanto al gasto y sus deudas (...), buscan mucho más valor agregado por un precio menor", dice el director general de TNS Research International, Alejandro Mondragón.

Otra factura que ha pasado la crisis económica tiene que ver con que el precio de un producto o servicio retomó importancia en la decisión de compra; el lujo por su parte, es el gran perdedor.

El 54% de los mexicanos asegura que en este momento es más importante obtener el mejor precio en todos los productos y servicios que adquiere, contra el 20% del año pasado.

Por su parte la búsqueda de lujo, incluso en productos básicos, es importante sólo para el 15% de los consumidores, mientras que en 2008 la cifra ascendía a 23%.

Sin embargo ocho de cada diez quieren probar nuevos artículos, por lo que la innovación es fundamental para no quedarse con los tradicionales.

"El consumidor está redefiniendo en qué artículos vale la pena gastar más, por eso las marcas que quieran ganar con la crisis deben diferenciarse con innovación para volverse prioritarias", asegura Mondragón.

De acuerdo con análisis de la consultora especializada en consumo Latin Panel, el 75% de las decisiones de compra se toman antes de entrar a la tienda.

El comprador post crisis será más selectivo, por lo que hará elecciones concienzudas en su gasto, las compras que realiza y las tiendas donde lo hace.

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Además hará una búsqueda selectiva de ahorro, es decir a través de comparaciones y visitando varias alternativas.

"Lo interesante y que hará la diferencia es que este nuevo consumidor reemplazará categorías de forma selectiva, no va ahorrar en todo, pero sí iniciará por los productos, después probará con nuevas marcas y finalmente lo hará con las tiendas", finaliza el directivo.

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