Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 tips para “librar” ventas nocturnas

Estos eventos ofrecen descuentos atractivos, pero pueden convertirse en una pesadilla financiera; especialistas recomiendan planear las compras para obtener descuentos y apegarse a un presupuesto.
mar 17 noviembre 2009 06:00 AM
Las tiendas minoristas registraron una mejoría en el consumo. (Foto: AP)
ventas-minoristas-AP.jpg (Foto: AP)

Las ventas nocturnas, más comunes en fin de año, representan una oportunidad para adquirir productos a un precio más accesible, pero si no se controla el gasto pueden convertirse en una verdadera pesadilla, coinciden especialistas. Estos eventos, donde las tiendas departamentales mueven gran cantidad de inventario, suelen ser peligrosos para el presupuesto familiar ya que generalmente quienes asisten se dejan guiar por el impulso y terminan comprando cosas que no necesitan, dice la especialista en finanzas personales del Tec Ciudad de México, Sara Barajas.

El gasto promedio de una mujer en las ventas nocturnas es de 4,500 pesos, y de 2,500 en el caso de los hombres, de acuerdo con un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"El ambiente en estas noches de ofertas está dispuesto para que los clientes sientan que necesitan comprar, todo está dispuesto a señalar los beneficios de las ofertas y es fácil perder el control", asegura el catedrático de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana (UP), Roberto Garza.

Sin embargo y debido a los descuentos extraordinarios que se ofrecen, las ventas nocturnas son una excelente oportunidad para aquellos consumidores que planean sus compras y tienen un control sobre los productos que van a adquirir.

La clave en todo caso es no dejarse arrastrar por la emoción y pasar de las compras por impulso a un consumo inteligente y planeado , recomiendan los expertos.

El gasto total varía dependiendo de los ingresos y la situación financiera de cada persona, pero en ningún caso debe sobrepasar el 30% de tus ingresos totales.

Publicidad

Que no te desvelen

A continuación te damos algunos consejos de los especialistas para cuidar tu gasto y aprovechar las ventas nocturnas:

1. Planea tu compra: tener bien definido lo que se quiere es un paso fundamental para adquirir regalos a un costo menor y con tiempo de anticipación, lo que además de ahorro se traduce en menos gente en las tiendas, dice Sara Barajas.

2. Haz una lista: siempre es mejor hacer una lista de regalos, ya que al ponerle nombre a cada obsequio se puede destinar un monto o incluso descartar algunas compras: "No es lo mismo enlistar cosas que decir esto es para alguien en específico (...), al final siempre sobran uno o dos regalos", señala Garza.

3. Presupuesta: tener un presupuesto es fundamental, ya que siempre debe respetarse el monto destinado para cada regalo y nunca, bajo ninguna circunstancia, pasarse de él. Aunque pueda parecerte estricto, al final te darás cuenta del ahorro para tu bolsillo.

4. Deja el plástico en casa: otra técnica es dejar las tarjetas de crédito en casa para evitar la tentación de los meses sin intereses, y comprar sólo con efectivo. Esta práctica evitará que gastes más allá de lo que tenías presupuestado.

5. No vayas solo: los consumidores gastan más y tienen un mayor impulso de compra cuando están solos, por lo que se recomienda ir acompañado de otra persona que sea más consciente que tú y que te impida gastar de más.

6. Exigencia: también es necesario ser más crítico sobre lo que realmente vas a comprar, para evitar adquirir cosas que no utilizas o en las que pronto perderás interés.

7. Compara: aunque la tentación en una venta nocturna es muy grande, recuerda que siempre debes comparar el precio de un artículo en al menos tres establecimientos, este cálculo también es necesario cuando se trate de promociones a meses in intereses, ya que el precio puede variar del de contado.

8. Sé consciente: una técnica común en estos eventos es manejar promociones para incentivar la compra, así que debes evitar a toda costa dejarte llevar por los premios que te piden hacer más compras para darte a cambio algo que seguramente no es ahora mismo una prioridad.

9. Sé cauto: los meses sin interese o compras a plazos deben aprovecahrse sólo para adquirir productos o servicios de precio elevado que seria muy difícil de juntar, como una computadora, un carro, etc.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad