Acelera la planeación y elimina deudas

Un programa de pagos es una estrategia que ayuda a saldar los compromisos de forma más rápida; liquidar sólo el pago mínimo de los créditos te condena a tener la carga de la deuda más de 10 años.
billetera-vacia  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Liquidar una deuda pagando sólo el saldo mínimo te puede llevar más de 10 años, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo que hacer un plan de eliminación es fundamental para sanear tus finanzas. La época navideña es tradicionalmente la de mayor gasto en México, ya que en esta temporada el consumo por persona se eleva entre un 50 y 70%, asegura el administrador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Aguilar.

Para iniciar un programa de eliminación de deudas es necesario conocer todos y cada uno de los compromisos que se tienen y clasificarlos dependiendo de la tasa de interés, el plazo para cubrirlos y el monto destinado a cada uno, coinciden los especialistas.

Una vez que conoces todo lo que debes, dale prioridad a aquello con la tasa de interés más alta, como las tarjetas de crédito para evitar que éstos se conviertan en una bola de nieve. Se recomienda pagar al menos el doble del mínimo requerido.

"Es fundamental que cada persona sepa también cuál es la totalidad de sus ingresos y cuánto es lo que gasta, para saber si dispone más de lo que tiene", dice el director de la Escuela de Finanzas de la Universidad Panamericana (UP), Eulalio González.

En el caso de los créditos que no generan intereses, puedes pagar sólo el mínimo requerido, para darles prioridad a las otras deudas.

Si existe más gasto que ganancia quiere decir que la persona está sobre endeudada, ya que tiene que cubrir sus compromisos con créditos o financiamientos.

El nivel de deuda depende de los ingresos y la situación de cada persona, pero lo recomendable es que ésta no debe tener un valor mayor al 30% de los ingresos totales de una familia o individuo.

También es necesario conocer la frecuencia del pago para saber si es mensual, hay un monto mínimo o si es un compromiso a una fecha determinada, aconseja la experta en finanzas personales del Tec Ciudad de México, Sara Barajas.

Lo que hay que hacer después es revisar el presupuesto para saber cuáles son los excedentes que tenemos y cómo podemos maximizar su uso.

Lo ideal es disponer de una cantidad mensual equivalente al 10% de tu ingreso neto para acelerar el pago de tus cuentas, si no los tienes, será necesario reunirlos a través de diversas estrategias:

  • Revisa tus gastos de los últimos seis u ocho meses y enlista cada uno que te pueda permitir ahorros: comidas, transportes, diversión, etc.
  • Integra cada uno en grandes categorías: educación, esparcimiento, mejora y mantenimiento del hogar, autotransporte, familia, actividades cívicas, varios, etc.

Con este monto reservado inicia cancelando la deuda mayor. Otra alternativa es adquirir un préstamo personal en la empresa, ya que las tasas son mucho menores que las del sector bancario y es más fácil liquidar un solo compromiso, aconseja Barajas,

Sin embargo la toma de nuevos préstamos debe hacerse con mucha cautela, ya que en todo caso se busca una tasa más conveniente que permita hacer pagos más adecuados con la capacidad del usuario.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Por ejemplo, aunque se promociona al empeño como la mejor opción para ‘salir del paso', lo cierto es que este tipo de financiamiento es bastante caro. Si haces cuentas, las tasas de interés entre cada casa prendaria van del 48 al 120% anual en promedio, según datos de la Condusef.

Si estas estrategias aún son insuficientes para cubrir tus compromisos, los expertos recomiendan hacer una reestructura con las instituciones financieras o con tu acreedor y tratar de obtener mejores condiciones de pago. Sin embargo recuerda que esta práctica puede valerte una nota negativa en el buró de crédito.

Ahora ve
Ante amenaza de invasión de Trump, Maduro ordena ejercicios militares
No te pierdas
×