Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía para pedir tu crédito Infonavit

Si trabajas en la iniciativa privada, tienes derecho a este financiamiento a partir del segundo año; conoce los requisitos y todas las opciones para que elijas la que más se ajusta a tus necesidades.
mar 24 noviembre 2009 06:02 AM
Entre enero y marzo se colocaron 2,677 mdp en hipotecas, 48% más que en el primer trimestre de 2009, según Banorte. (Foto: Jupiter images)
Casa-vivienda (Foto: Jupiter images)

La compra de una casa es una inversión que aumenta el patrimonio y brinda seguridad a la familia, por lo que esta operación debe planificarse para evitar deudas que acaben con tu ingreso. Para adquirir una vivienda existen diferentes opciones de financiamiento, pero si eres un trabajador de la iniciativa privada puedes acceder a un crédito a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El patrón está obligado a dar una aportación bimestral del 5% de tu salario para conformar tu Subcuenta de Vivienda (SSV), un fondo que puede utilizarse para crédito hipotecario o sumarse a tu ahorro para el retiro en caso de no destinarse a la compra de casa, dice el gerente de Colocación de Crédito Infonavit, Luis Martín del Campo.

Para ser sujeto de crédito en el instituto, el trabajador debe haber cotizado al menos dos años seguidos y alcanzar el puntaje requerido, que es de al menos 116 puntos. Éste se calcula con base en la edad, el salario, tiempo de cotización, continuidad laboral y del monto que se tenga ahorrado.

"El factor más importante es la continuidad laboral, ya que nos da una idea de la estabilidad del individuo y por tanto de la certeza para pagar", dice Martín del Campo.

Para obtener el financiamiento es necesario que el solicitante sea mayor de edad y en algunos casos que tenga máximo 64 años y 11 meses (ver abajo). La mejor etapa para solicitar este apoyo está entre los 25 y los 35 años de edad, aunque depende de la situación personal y laboral de cada solicitante.

A continuación te describimos los productos que ofrece el instituto y sus características ( Ver Infografía ):

Publicidad

1. Crédito Infonavit

Qué es: este producto se compone del ahorro de la SSV y suma ese monto al préstamo definido por el Instituto en función de la edad y salario del trabajador. A mayor edad se tiene un menor crédito por la expectativa de pago, y a mayor sueldo, mayor financiamiento, señaló el directivo. Este financiamiento se puede juntar con el de la pareja para obtener un crédito conyugal y aumentar el monto.

Para qué sirve: se puede utilizar para comprar una casa nueva o usada, remodelar la vivienda siempre y cuando esté a nombre del solicitante y el inmueble esté libre de deudas; construir en un terreno que también debe ser propiedad legal del trabajador o bien para sustituir una hipoteca, es decir saldar la deuda xon un banco.

Características: el Crédito Infonavit tiene topes, para empezar la casa nueva o usada que se desea adquirir el no debe exceder el valor de los 583,000 pesos, ya que está pensado como un beneficio social para los trabajadores de menor salario. En este caso el préstamo al que puede acceder es de 366,000 pesos,  a lo que hay que sumar el ahorro de la SSV menos los gastos de notario y escrituras. Está pensado para quienes ganan entre 1 y 4 salarios mínimos, es decir, entre 1,600 y 6,000 pesos mensuales. A este crédito se le puede agregar un subsidio del gobierno federal para quienes ganan entre 1 y 2.6 salarios mínimos para adquirir casas con tecnología ecológica debido al ahorro que éstas suponen en agua, electricidad y gas.

En el caso de la ampliación, remodelación, mejora, construcción o pago de pasivo (hipoteca), no hay un tope en el valor de la vivienda.

Requisitos: tener una relación laboral vigente, que las aportaciones patronales estén al día, presentar acta de nacimiento, tener una identificación oficial y llenar la solicitud .

2. Infonavit Total: este producto está pensado para trabajadores con un mayor poder adquisitivo y que pueden contraer una deuda más grande, ya que se suma el ahorro de la SSV y el crédito de una entidad financiera, que en este caso es Banamex. Para este producto, igual que el crédito Infonavit no se revisa el Buró de Crédito.

Existen dos variantes:

a) Total: éste va dirigido a quienes ganan entre 5.9 y 11 salarios mínimos, es decir, con ingresos menores a los 18,325.11 pesos. Para este producto es necesario ser menor de 64 años 11 meses de edad y tener al menos cinco años de cotización en el Infonavit, con uno o más patrones. En este caso el financiamiento es únicamente para la compra de vivienda nueva o usada cuyo valor no debe rebasar tampoco los 583,072 pesos, con la diferencia de que el crédito máximo a obtener es de 508,105 pesos. 

b) Total de AG (Anualidades Garantizadas): este financiamiento está dirigido a  trabajadores que ganan entre 11 y 24.9 salarios mínimos, es decir con ingresos desde 18,325 y hasta 41,482 pesos. Se llama AG porque un tercio del ahorro de las SSV se utiliza para dar el 5% de enganche del valor de la casa y el resto se divide para pagarse en cinco anualidades al saldo del crédito. En caso de pérdida de empleo, este saldo se usa para pagar las mensualidades al Infonavit. Con el Crédito Infonavit Total AG el trabajador obtiene un monto máximo de crédito de hasta un millón 161 mil pesos.

Requisitos: el Crédito Infonavit Total en cualquier de sus dos variantes pide los mismos requisitos que el crédito Infonavit.

3. Crédito Cofinavit: éste es un crédito dado por el instituto y por alguna institución financiera, por lo que su otorgamiento está condicionado a los requisitos del banco o Sofol. Tiene 3 variables:

a) Cofinavit normal: es el dado por una entidad financiera y por el Instituto.

b) Cofinavit con ingresos adicionales: Este producto está pensado para quienes buscan un monto mayor o para aquellos que pueden comprobar ingresos adicionales como propinas y comisiones para alcanzar un monto mayor. El trabajador debe ganar al menos 6,497 pesos o 3.9 salarios mínimos. El valor de la vivienda a adquirir no tiene límite y el monto está dictado por el banco o Sofol, ya uq es eclacula con base en el salario base y tomando en cuenta los ingresos extra.

c) Cofinavit AG (Anualidades Garantizadas): es para gente de alto salario, ya que el ahorro de la SVVse usa en partes para la compra de la casa y para un prepago en el capital dado por el banco o Sofol y sirve para adquirir vivienda nueva o usada.

4. Apoyo Infonavit: el crédito Infonavit en cualquiera de sus modalidades puede pedirse sólo una vez a lo largo de la vida laboral. Para dar una ayuda a quienes quieren otra vivienda y ya saldaron su crédito Infonavit existe este producto, que es un crédito otorgado por una banco o Sofol usando tus aportaciones subsecuentes para amortizar el financiamiento. En este caso el saldo de la SSV queda como garantía de pago, en caso de desempleo. En este caso el apoyo Infonavit beneficia al trabajador al reducir el plazo del crédito dado y hacerlo más barato, ya que minimiza el tiempo de pago entre 4 y 6 años por entre 250,000 y 300,000 pesos.

Debes recordar que antes de solicitar un crédito al Infonavit, puedes verificar tu puntuación y si ya eres sujeto de financiamiento a través del precalificador en su página web.

Además todos los productos del instituto tienen una garantía, es decir, cuentan con beneficios, apoyos y soluciones para que el trabajador pague su crédito, así que si quedaras desempleado, existen planes da poyo específicos, señaló Martín del Campo.

Si aún no has iniciado tu trámite, puedes solicitar el apoyo de un asesor calificado , que te ayudará a encontrar el mejor crédito y gestionar su aprobación sin costo alguno.

Si ya tienes tu crédito, recuerda que tienes cinco semanas a partir de su aprobación para lograrlo, es decir, llevar los papeles ante el notario y hacerlo efectivo, en el caso de Crédito Infonavit. Si tienes un cofinanciamiento, el plazo dado es de ocho semanas.  

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad