El turismo inicia el ascenso tras A/H1N1

La industria mexicana comenzó a levantarse en agosto, cuando el gasto de viajeros llegó a 165 mdd; quienes más han aumentado sus visitas y gasto al país son los españoles, italianos y estadounidenses
turistas  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La industria turística mexicana, afectada por el brote de influenza A/H1N1 y la incertidumbre económica global, inició su recuperación en agosto, cuando el gasto de los viajantes llegó a 165 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el estudio "Perspectivas del Turismo en 2009: Enfoque México" de Visa. Entre enero y julio de este año el gasto de tarjetahabientes Visa que visitaron México alcanzó un total de 1,400 millones de pesos (mdp), cifra menor a los 1,860 mdp registrados en el mismo periodo de 2008.

La encuesta fue hecha a 5,539 consumidores de 18 años o más, de forma personal entre el 11 de diciembre de 2008 y el 8 de enero de 2009, y un levantamiento posterior online coordinados por Global Market Insite. Los datos de gasto de tarjetahabientes Visa están basados en una revisión de la compañía.

La caída más significativa se observó entre mayo y junio, que presentaron una baja del 52 y 36% respectivamente, ya que corresponden al momento en que el brote de A/H1N1 se encontraba en su punto más alto.

"Nuestros datos muestran que el turismo internacional es una industria resistente (...), Sólo en dos ocasiones en los últimos 30 años se ha visto una contracción  que en ambos casos fue menor al 2%", dijo el director general de Visa en México, Eduardo Coello.

Desde agosto de 2009 el gasto en turismo en México se ha ido recuperando a niveles de 2008, la rapidez y constancia de la industria ha superado los niveles posteriores a la influenza A/H1N1, lo que apunta a un crecimiento continuo para el próximo año, de acuerdo con el análisis.

Los visitantes de España e Italia son quienes más han aumentado sus gastos y viajes a México después del brote de la enfermedad, en contraste, los turistas del Reino Unido y Francia son los que más han tardado en regresar.

Para el 92% de los viajeros estadounidenses la Influenza A/H1N1 no ha cambiado sus planes de turismo.

En cambio el costo para 61% y el comportamiento de la economía global en el 54% de los casos, han sido los factores que frenan los viajes en lo que resta de 2009.

Los datos correspondientes al periodo de Influenza A/H1N1 respecto al comportamiento de turistas estadounidenses forman parte de una investigación de mercado independiente realizada por Caravan Opinion Research en mayo de 2009.

Y aunque sólo el 15% de los encuestados ha viajado al país, el 43% dijo estar interesado en visitar México en algún momento en el futuro.

Los turistas con mayores probabilidades de visitar este país, de acuerdo con su lugar de origen son los estadounidenses, con 72%; brasileños, con 61%; canadienses, con 58%; chinos, 43%; y los habitantes del Reino Unido, con 39%.

Los mayores atractivos para visitar el país son la belleza natural para el 71% de los encuestados y la cultura mexicana, en el 64% de los casos.

De igual manera un 61% considera que hay muchas cosas interesantes qué hacer en el país y  55% se sienten atraídos por el clima.

Las 10 ciudades más deseables como destino en México

Lugar

Ciudad

Popularidad

1

Cancún

45%

2

Acapulco

43%

3

Ciudad de México

41%

4

Puerto Vallarta

26%

5

Cozumel

21%

6

Guadalajara

18%

7

Playa del Carmen

17%

8

Riviera Maya

16%

9

Los Cabos

15%

10

Tijuana

13%

Fuente: CNNExpansión.com con datos de Visa

 

 

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