Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asegura la plusvalía de tu nueva casa

La ubicación, desarrollo de zona y hasta los vecinos aumentan o disminuyen el valor de una vivienda; antes de elegir, verifica las posibles ampliaciones y que el contrato esté registrado ante Profeco.
jue 26 noviembre 2009 06:00 AM
La transacción entre Javer y Protego requiere de la aprobación de la CFC. (Foto: Jupiter Images)
vivienda (Foto: Jupiter Images)

La compra de una casa es una inversión a largo plazo con la que se busca certidumbre y aumentar el patrimonio familiar, por lo que es una decisión que no debe tomarse a la ligera, sino buscando el mayor beneficio posible. Además de verificar las posibles fuentes de financiamiento, que pueden ser el Infonavit o los créditos hipotecarios de la banca comercial  o una combinación de ambos, existen factores que logran aumentar o disminuir el valor de tu futuro hogar, de acuerdo con especialistas.

Estos criterios, que sirven para determinar la plusvalía del inmueble son tan importantes como elegir el financiamiento adecuado , por lo que no debes desechar ningún pequeño detalle, ya que pones en riesgo tu inversión.

"Es importante que el comprador no se deje llevar sólo por la emoción, generalmente quien va a adquirir una casa se fija sólo en la apariencia exterior, el problema es cuando surgen todos los inconvenientes y viene el Síndrome de Culpabilidad Post Compra", dice el director general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Roberto Bello Salcedo.

Antes de adquirir una casa, y por más hermosa que ésta parezca, es necesario recabar toda la información posible no sólo de la construcción, sino del desarrollo potencial de la zona y preguntar al vendedor cuantas veces sea necesario hasta estar seguros de que es la propiedad adecuada.

1. Zona

Publicidad
  • El valor que una vivienda puede ganar o perder depende de muchos factores, pero la zona es fundamental para conocer la plusvalía del inmueble. Por ejemplo, si la casa es de tipo residencial y está ubicada en un área de nivel medio o bajo, es muy probable que en pocos años pierda el valor que se pagó por ella, ya que las características físicas no corresponden al desarrollo de la zona, dice el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Héctor Obregón.
  • Otra recomendación es observar que en la calle donde la casa esté ubicada no existan viviendas con usos distintos al habitacional, ya que esto disminuye el valor al tratarse de negocios no autorizados, lo mismo aplica para los vendedores ambulantes, de acuerdo con el gerente de Colocación de Crédito del Infonavit, Luis Martín del Campo.
  • También es importante que visites la casa en diferentes días de la semana y en distintos horarios, para asegurarte de la seguridad, alumbrado público y determinar un tiempo aproximado en el acceso. Esta medida aplica igual para evitar sorpresas como mercados ambulantes que tal vez no hayas visto en tu visita con el vendedor, pero que podrían instalarse otro día e impedir o dificultar el acceso a la vivienda, recomienda la especialista en Finanzas del Tec de Monterrey Ciudad de México, Sara Barajas.

2. Desarrollo de la zona

  • Esto es importante porque de las construcciones futuras de infraestructura depende mucho el aumento o la disminución de la plusvalía. Por ejemplo, si en las cercanías sabes que se desarrollará un centro comercial, quiere decir que en un lapso de entre cinco y 10 años tu casa aumentará potencialmente su valor. Por el contrario, si lo que se construirá en la misma calle o muy cerca es una carretera o una vialidad grande, la plusvalía disminuirá, ya que esto ocasionará un difícil acceso derivado del tráfico y podría atraer también el comercio ambulante, dice el director de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana (UP), Mario Cortés.
  • Dentro del desarrollo de la zona debes ubicar también la disponibilidad de servicios y su cercanía, es decir si hay escuelas, hospitales y comercios legales para que no tengas que viajar demasiado tiempo en busca de éstos. Verifica también que existan vías de comunicación que hagan accesible tu destino, ya que además de poder calcular el gasto en transporte, evitarás tener una casa hermosa a la que te sea casi imposible llegar, dice Martín del Campo.
  • Verifica además el suministro de los servicios, para ello puedes preguntar a los vecinos si tienen o no problemas con el servicio de agua, drenaje o luz. En caso de que te digan que estos problemas son comunes, lo mejor es buscar otra opción.

3. Construcción

  • No es necesario ser un arquitecto para determinar si una casa es de buena calidad. Es necesario que cuando adquieras una vivienda no tomes una decisión basado en una maqueta o una presentación del desarrollo o el inmueble. Héctor Obregón recomienda asistir personalmente con el vendedor para aclarar todas las dudas sobre los materiales de construcción, resistencia de los muros y pedir que te muestren los planos para saber las posibilidades de ampliación o mejora.
  • Otro punto fundamental para determinar la plusvalía es conocer, además de las características de la construcción, los acabados en muros, pisos y los muebles adicionales que pueden ofrecerte en el caso de las viviendas nuevas, como cocinas integrales, clósets, gas estacionario, cisterna, estacionamiento fijo o adicional y la posibilidad de instalar gas natural o servicios de cable.
  • Recuerda que en el caso de las viviendas nuevas el desarrollador está obligado a ofrecerte una garantía por vicios ocultos, es decir, los desperfectos que pudieran salir a al luz con el uso y que tienen que ver con cuarteaduras en muros o fallas en las instalaciones de agua, luz y electricidad.

4. Riesgos

  • La mayoría de los créditos hipotecarios sean del Infonavit o de la banca comercial, ponen como condición que la vivienda no esté en una zona de riesgo, es decir, que no se inunde o esté construida sobre minas.
  • También debes tomar en cuenta que si la casa está cerca de cableado de alta tensión o próxima a ductos de gas, además de ser una vivienda peligrosa, estarás perdiendo parte de tu inversión, ya que estos factores disminuyen la plusvalía del inmueble.

5. Otros factores

  • Todos los detalles cuentan al adquirir una cosa, por lo que se vale preguntar cualquier duda y asegurarte de que no tirarás el dinero a la basura.
  • Aunque muchos no lo toman en cuenta, los vecinos son otro factor que puede disminuir la plusvalía de una vivienda, ya que si éstos son conflictivos o acostumbran perturbar el orden público, difícilmente podrás vender la casa si decides que no es el ambiente adecuado para ti y tu familia.

Papelito habla

Una vez que estás seguro de que hallaste la casa ideal, asegúrate de que el contrato de compra venta esté registrado ante la Profeco , ya que de esta forma sabrás que no contiene cláusulas abusivas y quedarás amparado en caso de que el vendedor incumpla tus derechos.

Cuando visites la casa, no olvides verificar:

1. Instalaciones eléctrica, de agua y gas.

2. Que todas las llaves del baño y cocina funcionen, no tengan fugas y que la presión del agua sea adecuada.

3. Lleva un aparato que puedas conectar para verificar que todos los contactos de luz funcionen.

4. Revisa que todos los muros estén terminados (que no sea el ladrillo sin enjarre) y si notas algún resane, checa que éste sea sólido.

5. Todas las ventanas deben funcionar, es decir, que puedan abrirse y cerrarse sin ninguna dificultad.

6. De preferencia el inmueble debe estar ubicado de tal forma que reciba la luz directa del sol, ya que además de proporcionar luz natural, ahorrarás en la cuenta de electricidad y tendrás un ambiente cálido.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad