Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casa nueva, ¿muebles nuevos?

Si ya gastaste en tu nuevo hogar, obtén un financiamiento para equiparlo sin dañar tu bolsillo; el Fonacot ofrece créditos a tasas fijas con pagos que no exceden el 20% de tu salario mensual.
vie 27 noviembre 2009 06:04 AM
El tamaño de las viviendas nuevas en EU se ha reducido por primera vez en 15 años. (Foto: Jupiter Images)
casa-cocina-estados-unidos-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

¡Por fin tienes tu nueva casa!, que en términos prácticos equivale a poseer un cascarón, ya que lo que la hace habitable´son los muebles y el equipamiento necesario ¿sabes cómo financiar este gasto? Así como existen créditos para comprar vivienda, hay algunas opciones que te permiten equipar la casa a una tasa de interés realmente accesible, como las que ofrece el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) .

"Los trabajadores pueden usar el crédito e iniciar el equipamiento del hogar, además tienen la ventaja de que todos tienen un periodo de gracia de dos a tres meses durante los cuales no hay pagos", dice el director del instituto, Jorge Familiar Calderón.

Este financiamiento, que se descuenta directamente del pago de nómina, no es sólo para comprar muebles básicos, permite también acceder a línea blanca, electrónicos, equipo de cómputo, tecnología, ropa, cancelar la hipoteca y hasta adquirir automóviles.( Conoce lo que puedes comprar ).

Esto incluye hasta amenidades como pantallas, equipos de sonido, videojuegos, home teathers, iluminación, tapicería, alfombra y demás accesorios del momento.

Todos los productos son a tasa fija, por lo que el monto a pagar es conocido y no varía en el tiempo de vida del crédito, así que siempre sabrás cuánto te descontarán de tu sueldo.

Los establecimientos donde puedes hacer válido este crédito varían, pero hay para todos los gustos y bolsillos, ya que se incluyen desde tiendas pequeñas como mueblerías locales, hasta grandes cadenas como SEARS y The Home Depot.  Consulta la lista de comercios afiliados.

Publicidad

Además se incluyen tiendas de autoservicio como Comercial Mexicana, Soriana, Walmart, Sam's Club y especializadas como Viana, Hermanos Vázquez y Construrama entre otras.

Para tramitar el crédito lo primero que debes hacer es verificar que la empresa donde trabajas esté afiliada a este organismo, lo cual puedes hacer a través de su buscador en Internet .

Una vez que comprobaste que lo está, puedes llenar una solicitud en línea o acudir directamente a un módulo de Fonacot para adquirir el formato correspondiente.

Cuando el formato esté lleno es necesario llevarlo al departamento de Recursos Humanos de tu empresa para obtener la autorización y el crédito.

Para ser sujeto de financiamiento es necesario que tengas al menos 18 años de edad, tener un empleo formal y que estés contratado como empleado permanente. La antigüedad mínima en el trabajo es de un año y no se revisa el Buró de crédito.

Una de las principales ventajas de los productos del Fonacot es que los créditos asignados están topados por ley para no permitir el sobre endeudamiento del empleado, por lo que el descuento mensual no puede rebasar el 20% del salario.

"En la época decembrina generalmente vemos un aumento, ya que la gente renueva muebles o simplemente quiere darse un gusto sin tener que gastar el aguinaldo", dice Familiar.

Los plazos del financiamiento van desde los seis y hasta los 36 meses, que generalmente son utilizados para la compra de un automóvil o para la cancelación de una hipoteca.

Las tasas de interés varían dependiendo del plazo y monto del crédito, pero van desde un Costo Anual Total (CAT) de 19.35% hasta un 32.5%.

El producto más nuevo del instituto es un crédito a corto plazo, que te da seis meses para liquidarlo y con el que puedes pedir hasta la mitad de tu salario. Su costo mensual es de 0.8%.

Otra de las grandes ventajas de estos financiamientos es que una vez liquidados, puedes volver a tramitar un crédito pues no existe un límite al acceso, siempre y cuando continúes empleado.

Para quienes ya tienen un crédito y perdieron su trabajo, existen esquemas de pronta salida que ofrecen descuentos para poder liquidar el financiamiento con condiciones acordes a su nueva situación laboral.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad