Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tips para aprovechar tu aguinaldo

Si lo administras bien, este dinero sirve para regalos, pagar deudas, aprovechar ofertas y ahorrar; por ley, esta prestación debe ser entregada por la empresa a más tardar el 20 de diciembre.
mar 01 diciembre 2009 11:31 AM
(Foto: Cortesía SXC)
pesos (Foto: Cortesía SXC)

El aguinaldo es una prestación que se recibe como resultado del esfuerzo de un año laboral, así que antes de malgastarlo recuerda que no es un regalo. Tradicionalmente este dinero se utiliza para comprar los regalos navideños o para pagar vacaciones, pero dada la crisis económica, el 64.5% de los mexicanos lo usará para pagar sus deudas, de acuerdo con una encuesta online de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Un 21% lo ahorrará para tener una mayor tranquilidad financiera, y sólo 6% lo destinará para el pago de vacaciones, de acuerdo con este sondeo.

El aguinaldo debe ser entregado a los empleados a más tardar el 20 de diciembre de acuerdo con lo previsto en la ley, y debe corresponder a un mínimo de 15 días de trabajo .

Si piensas usar este dinero para comprar tus regalos navideños, existen algunos consejos que debes tomar en cuenta para hacer un gasto inteligente.

Recuerda que no obstante, siempre es recomendable no desperdiciar la prestación y destinarla al pago de deudas y la inversión.

1. Lo primero es elaborar un presupuesto navideño, donde debes definir cuánto puedes gastar y no utilizar más de esa cantidad. La experta en finanzas personales de la Universidad Panamericana (UP), Rosa María Izquierdo, recomienda ponerle nombre a cada regalo, ya que es más fácil evitar compras innecesarias. Esta técnica permite además fijar un monto, pues no es necesario que cada obsequio sea millonario.

Publicidad

2. Otra recomendación es planear con tiempo las compras, ya que pueden aprovecharse las ofertas, ventas especiales y en algunos casos las ventas nocturnas para obtener descuentos o promociones. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda comparar precios y garantías en al menos tres establecimientos antes de comprar.

3. Otro beneficio de la planeación en el uso del aguinaldo es que puedes guardar una parte para compras y aprovechar las rebajas de enero, donde usualmente las tiendas ofrecen promociones o descuentos atractivos. Al tener un presupuesto para este rubro evitarás las compras por impulso y no pondrás en riesgo tu bolsillo, ya que éste será un gasto planeado, dice la especialista del Tec Ciudad de México, Sara Barajas.

4. La Condusef recomienda utilizar esta prestación para reducir deudas, sobre todo en lo referente a tarjetas de crédito y otros financiamientos a tasas variables, que son los más difíciles de pagar debido a los intereses.

5. Otra forma de aprovecharlo es realizar pagos extraordinarios, como liquidar pagos a meses o plazos; abrir una cuenta bancaria; contratar un seguro de gastos médicos; aumentar el ahorro para el retiro; invertir parte del aguinaldo en un fondo de inversión ; o bien para enfrentar la llamada "cuesta de enero".

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad