Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABC para deducir intereses de hipotecas

Si tienes un crédito hipotecario puedes obtener un beneficio fiscal deduciendo los intereses reales; sólo puedes hacerlo si el financiamiento no excede los 6 mdp y a través de tu declaración anual.
mié 02 diciembre 2009 06:00 AM
Fovissste financia la vivienda de empleados del gobierno. (Foto: Jupiter)
vivienda casa construccion (Foto: Jupiter)

Si adquiriste una vivienda con un crédito hipotecario puedes obtener un beneficio fiscal y deducir los intereses reales devengados y efectivamente pagados por el financiamiento durante el 2009. Para hacerlo es necesario presentar tu declaración anual, que por ley están obligadas a realizar las personas físicas, quienes ganen más de 400,000 pesos al año. Sin embargo y para obtener este beneficio tú puedes cumplir con este compromiso fiscal aunque tus ingresos sean menores a esta cantidad.

Las personas físicas deben presentar su declaración anual en el mes de abril .

Si haces esta deducción y presentas un saldo en contra en tu declaración anual puedes reducir el pago a la autoridad fiscal; si el saldo es cero, entonces obtendrías una devolución de dinero que podría equivaler a una mensualidad de tu crédito hipotecario, dice la profesora de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Sara Barajas.

Es importante destacar que este beneficio está limitado a que el crédito otorgado no exceda de un millón 500 mil Unidades de Inversión (Udis), es decir aproximadamente seis millones de pesos (mdp), de acuerdo con el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Este beneficio aplica tanto para quienes obtuvieron el crédito a través de un banco o Sofol, como para aquellos que utilizaron financiamientos gubernamentales como el Infonavit o Fovissste", dice Barajas.

Paso a paso

Publicidad

Lo primero que debes hacer es informar a tu patrón, a través del departamento de Recursos Humanos, que presentarás tu declaración anual, en caso de que no estés obligado por la ley a hacerlo de forma individual.

Es preciso que lo hagas desde el primero de diciembre y antes de los 15 días del mes, para que la empresa pueda entregarte el formato que debes llenar.

En caso de no avisar a tu patrón no podrás presentar la declaración anual por tu cuenta, ya que las empresas están obligadas a hacer el ajuste anual de impuestos para presentarlo ante la autoridad fiscal.

Para deducir los intereses reales de tu crédito es preciso que la institución que te dio el financiamiento te entregue una constancia de pagos y retención por intereses hipotecarios.

Si tienes un crédito del Infonavit puedes descargar la constancia aquí: Descarga la carta del Infonavit

Si el crédito es con una institución financiera, este documento debe recibirse en las primeras semanas de enero y a más tardar el 15 de febrero del año en curso, con el monto del interés real que pagaste, según la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La constancia debe incluir el nombre del acreditado, tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu domicilio fiscal. También debe incluir tu CURP.

Además debe contener el nombre de la institución financiera que otorgó el crédito, su RFC y el nombre de su representante legal.

Solamente con esta constancia podrás hacer la deducción, cuyo monto depende de los intereses reales que hayas pagado por el crédito y de tu base gravable.

Los intereses reales se obtienen de los intereses nominales, que son los que pagas efectivamente, menos el ajuste hecho por la inflación.

Por ejemplo, si tu cálculo para el pago de impuestos es de 300,000 pesos, y los intereses reales ascienden a 27,000 pesos, sobre esa diferencia se calculará tu pago de impuestos, y es ahí donde puedes obtener una devolución o saldo a favor.

Toma en cuenta que si eres acreditado puedes emplear este esquema sin importar si el financiamiento fue celebrado durante años anteriores, además de que aplica tanto para los asalariados como para quienes trabajan por su cuenta.

Por el contrario, si ganas menos de seis salarios mínimos no podrás hacer la deducción, ya que quienes tienen esta percepción cuentan con un subsidio al salario.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad