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México amplía vigencia de chatarrización

El programa de cambia tu auto viejo por uno nuevo tendrá vigencia por tiempo indefinido; la industria espera que este fin de año las ventas internas repunten ante la caída de todo el año.
mar 01 diciembre 2009 04:32 PM
El Gobierno mexicano entregó los primeros 250 mdp del total de 500 mdp asignados al programa de renovación. (Foto: Jupiter Images)
chatarra-autos-chatarrizacion-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Si deseas estrenar un auto nuevo este fin de año, aún puedes considerar el programa de "chatarrización" que impulsa el Gobierno mexicano, ya que recientemente extendió el plazo a un tiempo indefinido para cambiar el auto viejo con el apoyo de 15,000 pesos. El pasado 30 de noviembre vencía el plazo del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat), sin embargo, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones a dos artículos de este programa para ampliar su vigencia.

"En virtud de que los efectos de la crisis económica mundial se han prolongado, es necesario realizar acciones que contribuyan a reactivar el mercado de automóviles de manera sustentable, así como a la viabilidad y salud financiera de las empresas automotrices establecidas en el país", menciona el texto del DOF.

El Gobierno mexicano no realizó modificaciones al monto de los 15,000 pesos como "ayuda" por "chatarrizar" el automóvil viejo -de más de 10 años de antigüedad-, siempre y cuando se compre uno nuevo en las automotrices participantes del programa.

En octubre pasado, la misma Secretaría de Economía había realizado cambios al programa como la eliminación de la presentación de la factura original de los vehículos vendidos como nuevos en el país y la incorporación de la destrucción de unidades usadas que fueron importadas de manera legal antes del 1 de enero de 2008.

La dependencia informó recientemente que a noviembre suman ya 4,664 unidades "chatarrizadas" . Las autoridades destinaron un total de 55 millones de pesos para el funcionamiento del programa que inició a mediados de este año.

La ampliación de la vigencia del Prodiat se debe a que se espera un repunte en el consumo de autos en México hacia el cierre del año, dijo recientemente la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

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Las grandes firmas automotrices instaladas en el país han resentido las caídas en el consumo tanto interno como externo, producto de la crisis económica. Al décimo mes del año la producción para el mercado local de autos había descendido un 41.6% a tasa anual, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), mientras que para el mercado de exportación lo hizo en un 33.2%.

Más ayuda

La Secretaría de Economía también reformó en la víspera el decreto automotriz para la renovación del registro de las armadoras de vehículos.

Se disminuyó de 50,000 a 30,000 unidades la cantidad mínima de vehículos que estas empresas deben producir en el año inmediato anterior para poder mantener su registro.

El conservar el registro permite a las armadoras gozar de beneficios como la importación de cierto número de unidades libres de arancel señala la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación publicado este lunes.

La industria automotriz en México, principalmente grandes firmas extranjeras han recibido también apoyo gubernamental con el programa de paros técnicos , con el que se pretendía mantener los empleos mientras la empresa y el Gobierno daban dos terceras partes del salario del trabajador.

 

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