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¿Alza salarial?, no para 26% de empresas

Este porcentaje de compañías no dará aumentos de sueldo para sus empleados en 2010, según Deloitte; las organizaciones que harán incrementos se basarán en segmentación por competencias.
mar 08 diciembre 2009 03:26 PM
El 40% de los encuestados ha visto afectado de forma importante su estilo de vida. (Foto: Jupiter Images)
bancarrota-quiebra (Foto: Jupiter Images)

El 26% de las empresas en México no planea dar ningún aumento de sueldo a sus empleados para 2010, de acuerdo con la encuesta Remuneración Total de la consultora Deloitte. Este mismo número de compañías tampoco hizo incrementos al salario durante el periodo de 2009 , mientras que el 74% restante dio un aumento promedio de 4.5%.

Estos aumentos se dieron principalmente en puestos clave , personal de potencial y gente de desempeño elevado.

La encuesta fue hecha durante agosto a 52 empresas en México de 10 giros económicos diferentes, que representan cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplean al 2% de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La diferenciación en los aumentos será en sí una estrategia para poner en práctica otros modelos de pago variable, como los bonos e incentivos.

"Esperamos una fuerte presión en el sistema de los bonos debido al escenario económico previsto (...), por eso es importante alinear el sistema de pagos variables con los objetivos del negocio", dijo el director de Remuneración Total de Deloitte México, Jorge Ponga.

Además las empresas están considerando la posibilidad de aumentar el periodo de aumento de sueldos para extenderlo de 12 a 14 meses.

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Esto, como resultado de la necesidad de estrategias que permitan hacer más eficientes los recursos disponibles y aumentar la productividad de los empleados, de acuerdo con el análisis de Deloitte.

Otro punto fundamental es la capacitación de los recursos humanos. Las compañías están invirtiendo en promedio el 1.10% de sus utilidades brutas para capacitar a sus elementos.

Finalmente la consultora hace énfasis en que las empresas deberán buscar no sólo estrategias para manejar el talento del que disponen, sino también implementar un modelo de recompensas eficiente y modelos tecnológicos que impulsen el desarrollo de objetivos.

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