Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarjeta de crédito, a la segura

Los seguros ofrecen protección financiera en caso de imprevistos como robo o fallecimiento; estos productos se incluyen en el cobro de la tarjeta o puedes contratarlos de forma independiente.
jue 10 diciembre 2009 01:33 PM
El Banco de México aplicará a partir del 21 de agosto las nuevas restricciones al cobro de comisiones bancarias. (Foto: Jupiter Images)
Tarjeta bancaria (Foto: Jupiter Images)

Las tarjetas de crédito son instrumentos financieros que ofrecen diferentes seguros cuyo costo se incluye en las comisiones y el pago que haces por utilizarlas, dependiendo de cuáles hayas contratado. No todos los plásticos incluyen todos los seguros, por lo que antes de contratar una tarjeta debes verificar la oferta disponible y eligir el que más te convenga según tus necesidades, dice el vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Fabre.

En cualquier caso los seguros contratados deben quedar especificados en tu contrato, donde además se establecerás las cláusulas y las exclusiones de cada instrumento.

Los que te puede ofrecer tu tarjeta de crédito son:

  • Fallecimiento: aplica en caso de la muerte del titular de la tarjeta de crédito, para hacer efectivo este seguro los interesados deberán presentar al banco notificación escrita, original o copia del acta de nacimiento, acta de defunción y en su caso acta ministerial, todo en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de la fecha del fallecimiento. La mayoría de estos seguros cubren el saldo deudor vigente a la fecha del deceso hasta por el límite del crédito obtenido. Las instituciones que ofrecen este servicio son Scotiabank, Ixe Banco, HSBC, Banorte, Inbursa, Banco del Bajío, BBVA Bancomer, Banca Afirme, Banamex y American Express.
  • Por robo o extravío: este seguro cubre la pérdida económica derivada del uso fraudulento de la tarjeta de crédito, a causa de la pérdida o del robo de la misma. Para hacer uso de éste el usuario debe notificar de manera telefónica y en algunos casos por escrito, la desaparición de la tarjeta. Lo ofrecen American Express, Banamex, Banca Afirme, BBVA Bancomer, Santander, banco del Bajío, Inbursa, Banorte, HSBC, Ixe banco y Scotiabank.
Publicidad
  • Contra fraudes: es un beneficio que concede al cliente el derecho a que se le reembolsen las disposiciones que se verifiquen con la tarjeta de manera fraudulenta, aún cuando no haya sido robada o extraviada. Lo proporcionan American Express, Banamex, Afirme, BBVA Bancomer, Santander, Inbursa, Banorte, HSBC, Ixe Banco y Scotiabank.
  • Por accidentes o enfermedades en viaje: aplica cuando el tarjetahabiente realiza un viaje nacional (más de 100 km del lugar de residencia) o internacional, mientras se encuentre viajando, abordando o descendiendo de un transporte comercial autorizado, y siempre y cuando los pasajes o boletos hayan sido pagados en si totalidad con la tarjeta. Para el caso de pérdida de vida u órganos generalmente los plásticos protegen al titular, cónyuge e hijos menores dependientes de 23 años. Cuando ocurre una enfermedad repentina, la cobertura es también para titular y cónyuge, además de hijos menores de 23 y mayores de 12 años.
  • Por daño, pérdida o demora de equipaje: este seguro aplica cuando el tarjetahabiente se encuentre viajando y ampara el equipaje desde el momento en que haya sido registrado, documentado y entregado a las líneas transportistas dentro o fuera del territorio nacional. El equipaje incluye paquetes y artículos personales. Lo cubren algunos productos de American Express, Banamex, BBVA Bancomer, Inbursa, HSBC y Scotiabank.
  • De compra protegida: aplica a casi todas las compras realizadas por el titular con la tarjeta. En algunos casos, este seguro sólo protege las transacciones fraudulentas online que no sean reconocidas por el cliente. Lo ofrecen American Express, Banamex, BBVA Bancomer, HSBC y Scotiabank.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad