Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 tips contra las deudas navideñas

No te dejes llevar por la emoción, recuerda que las deudas navideñas se empiezan a pagar en enero; debes ajustarte un presupuesto y guardar dinero para los gastos de marzo, como la tenencia.
jue 17 diciembre 2009 11:43 AM
Antes de emocionarte gastando, haz bien tus cuentas. (Foto: Jupiter Images)
hacer cuentas (Foto: Jupiter Images)

La Navidad es la época donde la mayoría de los consumidores "echa la casa por la ventana" para complacer a sus seres queridos, el problema empieza a la hora de hacer cuentas y notar que se gastó más de lo que se tenía pensado, coinciden especialistas. Gastar en sí no es malo, lo que no debe hacerse es comprar sin tener una planeación adecuada , ya que esto puede hacer un hueco imposible de cubrir en tus finanzas.

"Es importante tener un presupuesto para las compras navideñas ya que en caso de comprar a crédito estas deudas deberán pagarse desde enero, un mes tradicionalmente complicado para la economía familiar", dice la experta en finanzas personales de la Universidad Panamericana (UP), Cecilia Meade.

Además de los gastos navideños y de vacaciones de fin de año es necesario tener un colchón para enfrentar los gastos de marzo como reinscripciones escolares, pago de tenencia e impuestos, por lo que el porcentaje sube considerablemente.

Una buena medida es apartar un porcentaje del dinero que se tiene en diciembre para evitar dificultades en enero, de acuerdo con Visa.

De forma adicional debe hacerse una lista de regalos con nombre y montos específicos para cada obsequio que no deben rebasarse bajo ningún concepto.

Otra forma de reducir el gasto y aprovechar mejor el tiempo de compras navideñas es hacerlo a través de Internet, ya que además de evitar tumultos puedes encontrar descuentos interesantes en la Red.

Publicidad

Sin embargo, es importante entender las medidas necesarias para llevar a cabo transacciones seguras en línea. Para tener una experiencia segura de compra en línea, Visa da los siguientes consejos:

1. Haz tus compras en un sitio seguro y verifica que efectivamente hayas salido del navegador una vez hecha la transacción.

2. Mantén un registro de tus transacciones en línea. Muchas tiendas envían a sus clientes correos electrónicos resumiendo los detalles de la compra, es importante guardarlos o imprimirlos.

3. Asegúrate de que la información de la tarjeta de crédito esté encriptada de manera segura antes de ser enviada por Internet, para ello busca la imagen de un candado o llave en la parte baja de la ventana del navegador o revisa que la dirección del sitio de Internet empiece con https:// en vez de http://.

4. El sitio de compra debe tener información sobre los mecanismos y costos de envío y los impuestos que aplican. Verifica además que tenga un teléfono o dirección de correo electrónico a donde puedas llamar en caso de cualquier duda.

5. No esperes a recibir tu estado de cuenta cada mes; revísalos periódicamente a través de Internet o por teléfono para detectar cualquier actividad inesperada.

6. Evita hacer compras impulsivas; antes de comenzar a navegar establece un presupuesto.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad