Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte elige a abogados anti-IETU

La Suprema Corte eligió por sorteo a 6 representantes que expondrán las quejas contra el impuesto; el 22 de enero se realizará una audiencia pública para revisar los más de 30,000 amparos promovidos.
lun 18 enero 2010 05:01 PM
La Suprema Corte se prepara para una audiencia pública para revisar los amparos en contra del IETU (Foto: Notimex)
Suprema Corte de Justicia de la Nación Los ministros en sesión. (Foto: Especial)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió por sorteo a 6 expertos fiscalistas, de una lista de 46, que representarán a las empresas en una audiencia pública que realizarán los ministros para revisar los amparos en contra de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Esta audiencia se llevará a cabo el próximo viernes 22 de enero y pretende establecer un debate entre la sociedad civil y la autoridad mexicana, en este caso representada por la Secretaría de Hacienda , la Procuraduría Fiscal de la Federación y el Congreso de la Unión.

Desde su entrada en vigor, enero de 2008, se han interpuesto poco más de 30,000 amparos en contra del IETU , un gravamen complementario al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Luis Francisco Kudo Vázquez, Hugo Alberto Arriaga Becerra, Ricardo Cervantes Vargas, Alain Ponce de León Campos, Juvenal Lobato Díaz y Mauricio Bravo Fortoul, son los representantes elegidos.  

Los expertos tendrán hasta 10 minutos para exponer sus quejas ante los 11 ministros de la Corte.

La SCJN precisó que se recibieron en total 756 solicitudes de comparecencias, pero la lista final quedó integrada por 46, ya que muchos de los quejosos nombraron a un mismo representante.

Los expertos que no fueron escogidos podrán enviar por escrito sus alegatos a los ministros de la Corte, siempre y cuando sea una exposición breve.

Publicidad

En la audiencia pública también expondrán representantes de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, el Colegio de Abogados de México, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa-Colegio de Abogados y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El IETU, que grava actualmente con un 17.5% a la diferencia entre los ingresos de las empresas y gastos en bienes intermedios, ha sido duramente criticado por los expertos fiscalistas ya que mencionan que algunos artículos transitorios de su Ley desconocen la existencia del pasado de las empresas, la deducción de adquisiciones de terrenos, la deducción al 100% de los activos fijos, de los inventarios adquiridos antes de 2008 y las pérdidas fiscales.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad