Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco regula la ‘guerra de precios’

Desde este lunes la dependencia regula los comparativos de precios en los comercios del país; el organismo defensor del consumidor ve en esta práctica una mayor competitividad.
lun 18 enero 2010 11:17 AM
Los establecimientos pondrán sus precios a competir. (Foto: Jupiter Images)
precios (Foto: Jupiter Images)

México abre una nueva regulación para la "guerra" de precios  en tiendas de autoservicio, departamentales y cualquier comercio. Los establecimientos comerciales tendrán que acatar nuevas reglas cuando muestren comparativos de sus precios contra los de la competencia, ya sea en su propio establecimiento, medios impresos y electrónicos, según una nueva regulación que entró en vigor este lunes.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) consideró que esta práctica fomentará mercados más competitivos y eficientes, además de que evitará que se afecte la economía de los consumidores, quienes se enfrentan a un nuevo IVA de 16% , desde el 15% pasado y mayores precios de gasolina, gas y luz desde el primero de enero de 2010.

"Estos lineamientos obligan a los proveedores a respetar criterios para que la comparación de precios no sea engañosa o abusiva para el consumidor", dijo en un comunicado la Profeco.

Las empresas tendrán que comparar precios de productos, bienes y servicios idénticos -de la misma marca, presentación y contenido, según los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los precios se expresarán solamente en términos absolutos y no en porcentajes. A su vez, el comparativo deberá estar respaldado por los comprobantes de compra "o por documento que contenga fe pública del precio correspondiente", donde se muestre el nombre de la empresa-competencia.

Estos comprobantes tendrán que estar a la vista de los consumidores. Medios como los periódicos, el Internet, la radio, la televisión, los anuncios espectaculares, los volantes, los trípticos o cualquier otro medio de comunicación podrán servir para realizar la comparación, siempre y cuando se muestren los comprobantes.

Publicidad

El comparativo se realizará y exhibirá el mismo día de la adquisición de los productos o bienes; este ejercicio tendrá una vigencia de cinco días y contendrá la siguiente leyenda: "a la fecha, el precio que se compara pudo haber variado".

En el país, las principales tiendas minoristas están lideradas por Wal-Mart de México, quien obtuvo un récord de ventas en 2009 a 269,397 millones de pesos, un 10.4% más que 2008, a pesar de las afectaciones a los bolsillos de los consumidores por la crisis, según datos de la firma.

El comparativo de precios que inició Wal-Mart de México en 2003 Wal-Mart de México provocó disgustos y discusiones entre en sector minorista que provocó la salida de Walmex de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y departamentales a la que solicitó su reingreso cuatro años después.

Por su parte, Comercial Mexicana también logró aumentar sus ventas anuales en un 3%.

Otras empresas participan en este mercado son Chedraui y Soriana. Durante el año pasado, las ventas iguales - las de aquellas unidades con más de un año en operación- subieron un 0.8%, según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad