HSBC sufre clonación masiva en Jalisco

Diversos clientes con tarjetas de débito perdieron hasta el pago completo de su quincena; el banco dijo que en plazos máximos de 48 horas reembolsará los cargos no reconocidos.
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

HSBC sufrió durante el fin de semana una clonación "masiva" (como lo definieron ejecutivos de atención del servicio de banca en línea) de tarjetas de débito en Jalisco. Al respecto, la institución financiera informó que, en conjunto con las autoridades jaliscienses, se tiene conocimiento y se está actuando ante la serie de intentos de fraude que se presentaron el fin de semana pasado en cajeros automáticos de HSBC y de otros bancos en la zona metropolitana de Guadalajara.

"Como una medida para mitigar el impacto potencial, HSBC reembolsará los cargos no reconocidos a sus clientes afectados, 48 horas posteriores a la reclamación formal por parte del cliente", detalló el banco.

"Para levantar un reporte por fraude o cargo no reconocido es necesario llamar a Línea Directa HSBC al 01800 712 4825".

Sin embargo, los afectados por la clonación vivieron momentos de angustia debido a la falta de información que había por parte del grupo bancario.

"Hubo problemas con lo que fueron las tarjetas de débito (...) es la única respuesta que se le puede brindar hasta el momento", respondió el ejecutivo de atención telefónica de HSBC, Rodolfo Pérez, a uno de los clientes afectados por el problema.

Agregó que "son muchísimos los casos".

Hasta el momento se desconoce el número de afectados por este esquema de defraudación.

El banco dijo que ya identificó aquellas tarjetas de débito que potencialmente pudieran ser objeto de fraude y, como medida preventiva, solicita a sus clientes acudir a su sucursal más cercana para obtener una tarjeta totalmente nueva, sin costo alguno.

"HSBC recuerda a sus clientes de Nómina y Cuenta Flexible que desde el pasado 6 de noviembre cuentan con Escudo Total, que los protege sin costo contra operaciones y cargos fraudulentos", destacó la institución.

La institución financiera también detalló que los ataques se han concentrado en un número muy limitado de cajeros automáticos, por lo que se han intensificado los esfuerzos y atención en los sistemas de prevención de fraude con los que se opera.

Esta mañana, el director general del Grupo Financiero HSBC México, Luis Peña Kegel, anunció que planean sustituir las más de 5 millones de tarjetas de débito para incorporar los plásticos con chip, que hasta el momento dan mayor seguridad contra la clonación

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Además, el grupo invertirá entre 320 y 350 millones de dólares en la remodelación de sus cerca de 1,200 sucursales durante los próximos 3 años.

HSBC contaba con 1.8 millones de contratos de nómina en todo el país al cierre de septiembre de 2009, de acuerdo con la información más reciente publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

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