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Consumidores mantendrán recortes en 2010

Los compradores en México esperarán signos de recuperación más sólidos para retomar su gasto; el alza en la canasta básica, el aumento en los impuestos y el desempleo, los mayores obstáculos.
mar 26 enero 2010 06:00 AM
Los analistas esperaban que la confianza de los consumidores estadounidenses subiera a 70.3. (Foto: Jupiter Images)
consumidor-compra-confianza-mujer-super-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La crisis económica vivida durante el 2009 cambió los hábitos de consumo de al menos 70% de los habitantes de México, de acuerdo con cifras de especialistas. En ese periodo la mayoría de los consumidores redujo su gasto en categorías relacionadas con la higiene personal, la belleza, ropa y entretenimiento, según un análisis de la consultora TNS Research.

Algunos otros implementaron diferentes estrategias para disminuir el gasto sin sacrificar las categorías, como comprar presentaciones más pequeñas, buscar marcas más baratas o trasladar costos con proveedores y canales de menor precio.

"Aunque se percibe una ligera mejoría, la realidad es que el consumidor seguirá cauteloso al menos durante el primer trimestre del año (...), la cuesta de enero, la escalada de precios y el alza en los impuestos serán los principales motivos para detener la compra", dice el investigador del Departamento de Finanzas y Economía del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Durante la primera quincena del año la inflación registrada en México fue de 0.75% , es decir que los precios al consumidor se elevaron cinco veces más que en el mismo periodo de 2009, cuando el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.15%, según datos del Banco de México.

Precisamente el alza en los precios , que inició con el aumento a las gasolinas en diciembre de 2009 es una de las causas por las que los expertos descartan que al menos durante la primera mitad del año el consumidor en México reactive sus compras.

Algunas categorías, sobre todo las consideradas como de lujo, seguirán con un crecimiento modesto, mientras que las más beneficiadas serán las básicas, principalmente en alimentos e higiene personal, dijo el economista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Aguilar.

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Las categorías como la belleza, el entretenimiento y las marcas premium deberán esperar al segundo semestre para volver a la lista de compras del consumidor.

"Los consumidores reanudarán el gasto de forma cautelosa, si las marcas Premium quiere regresar al hogar deberán darles un valor agregado a los compradores", dice De la Cruz.

Finalmente, los especialistas aseguran que para el 60% que afirmaron que mantendrían el recorte de gastos en 2010, se observarán reducciones adicionales al presupuesto,  principalmente por el alza en básicos y la poca recuperación del empleo.

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