Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tips para ahorrar el 10% de tu sueldo

Guardar dinero en medio de la crisis no es imposible, basta con ordenar gastos y establecer metas; actualmente el 31% de los mexicanos gasta más de lo que gana, de acuerdo con Resuelve tu Deuda.
mié 27 enero 2010 06:00 AM
La consolidación afectará las inversiones, prevé PricewaterhouseCoopers. (Foto: Jupiter Images)
Cartera (Foto: Jupiter Images)

Ahorrar el 10% de tu salario equivale a la seguridad financiera, de acuerdo con los expertos en el manejo del dinero...pero en plena cuesta de enero y después de la crisis económica de 2009, la pregunta del millón es: ¡¿de dónde saco este porcentaje?! En un escenario ideal, el individuo no tendría deudas por más del 30% de su ingreso y sumaría el 15% de su dinero en ahorro, seguros e inversiones...en el mundo real, el 31% de los mexicanos gasta más de lo que gana, de acuerdo con datos de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

Y porque ahorrar uno de cada diez pesos que ganas no es una misión imposible, los especialistas recomiendan una serie de pasos , que sumados a la constancia y sobre todo a la disciplina, asegurarán que dejes de tronarte los dedos cada vez que llega la hora de pagar las cuentas.

1. Lo primero y más sencillo es definir por qué (y para qué) quieres ahorrar. La mayoría de las personas decide que debe guardar sus ingresos, pero no definen para qué, y como no lo saben, pues tampoco establecen un monto, dice la especialista del Tec Ciudad de México, Sara Barajas. Lo más sencillo es iniciar por los objetivos de corto plazo: ropa, una computadora, etc; después hay que continuar con el mediano: cambiar el auto o remodelar la casa; y finalmente por los de largo horizonte: el ahorro para el retiro, la escuela de los hijos. Teniendo en claro tu objetivo y el periodo de tiempo que necesitas, será más fácil diseñar un plan.

2. Ahora que sabes para qué quieres ahorrar, determina una cantidad por semana, quincena o mes. Otro sistema es separar el ahorro por rubro: seguros, para vacaciones, etcétera. Toma cada uno y calcula la cantidad que necesitas guardar, aconseja el experto en Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Aguilar. Para la mayoría de nuestros objetivos, los mejor es ahorrar la misma cantidad cada vez. Por ejemplo, si tienes que juntar 20,000 pesos en 36 meses, necesitarás guardar 556 por mes.

3. Para evitar frustraciones es necesario separar lo que se desea, de lo que realmente se puede adquirir con tu actual capacidad de ahorro. Suma todos los montos para las cosas que quieres ¿Estás en posición de juntar esa cantidad por cada periodo? Si la respuesta es sí, genial, pon manos a la obra. Si la respuesta es no, haz una nueva lista y no olvides ser realista.

4. Págate a ti primero. Ahorrar debe ser una prioridad, de otra manera es imposible que el plan funcione. "Lo peor es pensar que ahorrar es guardar el dinero que sobró al final del mes (...), si sobró", dice el experto en finanzas personales, Juan Carlos Pelayo. Lo ideal es juntar dinero del recorte de gastos o del ahorro en sí, pero hay que depositarlo en una cuenta o un fondo para poner a trabajar este dinero y obtener así más rendimiento por tu guardadito.

Publicidad

5. Si eres poco disciplinado, puedes pedir ayuda externa. Contar con un familiar de tu entera confianza para que guarde dinero funcione para empezar, pero para también puedes pedir que tu cuenta de ahorro o la institución que maneje tu fondo de inversión te hagan descuentos automáticos de tu nómina. De esta forma el dinero no llegará a tus manos, así que no habrá oportunidad de gastarlo. Con el paso del tiempo te acostumbrarás a no recibir esta cantidad y obtendrás rendimientos por él. Aunque esta es una buena opción los expertos recomiendan hacerlo sólo cuando tu situación financiera actual lo permite, ya que no se trata de que ahorres a costa de quedarte sin dinero ni para lo más indispensable. Antes de decidirte, consúltalo con tu presupuesto.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad