Primera paga del año castiga al consumo

La primera quincena de 2010 permite cubrir sólo 13 días de gasto, uno menos que la última de 2009; la reducción del consumo y la compra de marcas más baratas seguirá en los primeros meses del año.
calcular-gasto  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Durante la primera quincena de 2010 el sueldo de los trabajadores en México alcanzó para cubrir los gastos de sólo 13 días, uno menos que en la última quincena del año anterior, según el Índice de Final de Quincena (IFQ) de la agencia de investigadora de mercado De La Riva Group (DLR). El IFQ es un indicador que analiza cuántos días logran cubrir con su sueldo los mexicanos y qué hacen para saldar sus cuentas en el periodo restante, midiendo para ello tres rubros: Recorte de Gastos, Retraso en Pagos y Solicitud de Préstamos y Créditos.

Debido a la pérdida de poder adquisitivo el cambio en los hábitos de consumo, que por la crisis sacó a las marcas premium de la lista de compras en 2009, seguirá al menos durante los primeros meses del año, coincidieron especialistas.

"La crisis cambió el comportamiento del consumidor aumentando la frecuencia de compra pero reduciendo al mismo tiempo el tamaño de ésta (...), además se observaron ajustes constantes al presupuesto y la adquisición sólo de las categorías más básicas", señala por su parte la agencia de investigación de mercados Kantar World Panel.

Con este cambio los hogares mexicanos migraron hacia marcas más baratas y visitaron con mayor frecuencia los canales cercanos, como misceláneas, tiendas de abarrotes y los pequeños comercios próximos a su hogar o centro de trabajo.

En el 2009 las marcas propias cobraron mayor importancia, sobre todo en las categorías de alimentos, productos lácteos y cuidado personal, y con las alzas en impuestos y aumento de precios se espera que este año sea también un buen periodo para éstas.

Tan sólo en los primeros 15 días del año el recorte en gastos dentro del hogar aumentó 11%, al pasar de 26% en la última quincena de 2009 a 37% en la primera de 2010, según el IFQ.

"Los consumidores post crisis son más educados y selectivos (...), tienen una capacidad de reacción mayor a las situaciones económicas así que para reincorporar marcas a sus compras habituales será necesario que éstas les den más beneficios que una simple promoción", de acuerdo con Kantar World Panel.

Y aunque los consumidores mexicanos se declaraban más optimistas respecto a sus previsiones de compra para 2010, esto fue antes de conocer el aumento al IVA e ISR, por lo que habrá que esperar al menos un trimestre para esperar la reacción en sus hábitos, dijo el investigador del Departamento de Finanzas y Economía del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Otro factor que será decisivo para retomar las compras en todas sus categorías será la estabilización de las finanzas del hogar, que durante la cuesta de enero se han visto afectadas por los gastos decembrinos y el aumento de precios que tradicionalmente ocurre a principios de cada año.

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El atraso en los pagos de deudas se ubicó en este primera quincena en 22%, ocho puntos porcentuales más que en los últimos 15 días de 2009, de acuerdo con el IFQ.

"El 2010 es un año que se prevé de recuperación, pero en materia de consumo la industria deberá diseñar estrategias que por un lado sigan atrapando al consumidor, y por otro le permitan mantener el ritmo de promociones sin afectar sus utilidades", concluyó Kantar World Panel.

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