Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejora tu vida con sólo 5,000 pesos

La revista Dinero Inteligente te da 9 ideas para sacarle el máximo jugo a tu guardadito; puedes empezar un ahorro o tomar un curso que te permita, después, tener un ingreso mayor.
lun 01 febrero 2010 06:00 AM
La mitad de los estadounidenses teme no tener suficiente dinero para retirarse cómodamente. (Foto: Jupiter Images)
ahorro-cochinito-dinero-finanzas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La pregunta te parecerá frecuente. ¿Para qué sirven 5,000 pesos? Podrías gastarlos en una pantalla plana de televisión, pero aquí te damos más ideas que te servirán para que te acuerdes más tiempo de esa cantidad y le puedas sacar más provecho.

1. Empieza tu fondo de emergencia. Un fondo de emergencia para enfrentar cualquier circunstancia inesperada, debería ser equivalente a dos meses de tus gastos, recomienda Mauricio Medina, director general de Planifik, empresa de asesoría financiera. Con estos 5,000 pesos puedes empezar tu fondo, “es el primer paso para convertirte en previsor, ahorrador y, eventualmente, inversionista”, añade Medina.

Lo recomendable es invertir este monto en un instrumento que tenga liquidez diaria y que sea una inversión sin riesgo, por ejemplo, en deuda gubernamental.

Medina sugiere no mezclar este monto –que además debe ir creciendo hasta sumar los dos meses de gastos– con las cuentas de débito o crédito que ya se posean. Si se tiene el fondo de emergencia en la cuenta de cheques se puede tocar este dinero con mucha facilidad y para cualquier cosa. “El chiste es que si lo vas a necesitar tengas que hacer una transferencia consciente”, dice Medina.

El fondo de emergencia sirve para “sacarte de apuros, sobre todo cuando hay crisis financiera”, dice Medina. Por ejemplo, tienes un accidente de coche y tu deducible es de 3,000 pesos, pues es mejor sacar este dinero de tu fondo de emergencia que cargarlo a una tarjeta de crédito y no poderlo pagar después. “El chiste es no crear una bola de nieve de deudas, sino una disciplina de ahorro”.

2. Una computadora. Hay Netbooks a 5,000 pesos para poder trabajar desde el café de la esquina y no estar amarrado a la oficina o la casa.

Publicidad

OfficeMax ofrece la Mininet 110 de HP a 4,999 pesos con pantalla de 10.1 pulgadas, procesador Intel Atom N270, 1 GB de memoria Ram y 160 GB de disco duro. Se puede comprar color rosa.

En las Tiendas Telmex puedes adquirir una Samsung NP-N130 con procesador Intel Atom, 160 GB de disco duro y 1 GB de memoria Ram por 4,959. Ofrecen dos opciones más alrededor de este precio, la Lanix Meuron LT15 y la Asus EEE PC 1005 HA, que es la más económica, pues vale 4,530 pesos al contado.

No tienes que pagar por medio de mensualidades en tu recibo Telmex, pero debes ser cliente de Infinitum para tener estos precios.

3. Aumenta tus habilidades. No hay que tomar cursos sólo porque sí, primero trata de “aclararte bien cuál es tu objetivo o la habilidad que quieres mejorar y después busca la forma de hacerlo”, dice Natalia Ortiz Mena, coach ejecutivo de Coaching y Desarrollo SC.

Hay opciones por sólo 5,000 pesos. En la Universidad Iberoamericana ofrecen talleres y cursos que valen 4,900 pesos y duran 16 horas. Si quieres mejorar tu planeación estratégica, por ejemplo, puedes tomar este taller.

En la Universidad de Monterrey un curso de Desarrollo de habilidades de liderazgo vale 3,400 pesos.

Puedes estudiar a distancia. “Existe una transformación en la forma de aprender, ahora hay opciones con menos rigidez y más adaptables como los cursos en línea”, dice Ortiz. Si quieres aprender hay que buscar la forma de encontrar la preparación necesaria y que ésta se ajuste a tu presupuesto. “Lo que no hay que olvidar es que un curso en línea, aunque sea de la Harvard University, no te da un título y tampoco el networking que sí ofrece un curso en un salón de clases”.

4. Mejora tu inglés y toma un curso de capacitación gratis. El Massachusetts Institute of Technology ofrece cursos de capacitación gratis en línea en su portal ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm , pero para poder aprovechar los cursos al máximo, deberás hablar muy bien inglés. Con 5,000 pesos puedes dar una buena avanzada a tu segundo idioma en Interligua.

Avanzar dos o tres niveles en Interlingua cuesta 3,600 pesos en el curso intensivo, hay que dedicarle tres horas diarias y tres semanas y media. Esto te permitirá aprovechar los cursos gratis en línea y tener mejores credenciales que tus compañeros de trabajo.

5. Dale una limpia a tu clóset y tu imagen. Diana Vargas, experta en imagen, dice que en general sólo se utiliza 25% de la ropa dentro de un clóset. En otras palabras, te pones lo mismo y de la misma forma, siempre. Si las combinaciones y la moda no son tu fuerte, puedes llamar a esta experta y pedirle que se siente contigo a revisar tu clóset, saquen todo lo que no vale la pena guardar y te muestre opciones y combinaciones que pueden ayudarte a renovar tu imagen.

Por un monto de entre 3,000 y 4,000 pesos, si tu clóset no es de estrella de cine con mil y un cajones, Vargas te hará primero un test de estilo, en el que te preguntará datos como tus colores favoritos, el mensaje que quieres comunicar o el estilo con el que te identificas. Después revisará tu clóset y hará un diagnóstico, por ejemplo, notará si toda la ropa que tienes es negra, blanca y gris. Después decidirá contigo qué se queda y qué se va. El tercer paso es que con lo que te quedes, ella te ayudará a combinar entre 10 y 20 opciones diferentes y te tomará fotografías para que los recuerdes. Finalmente, te hará una lista de las prendas que podrías comprar y que te hacen falta.

Después de esto, por unos 1,000 pesos más, Vargas irá a las tiendas y buscará tres opciones de los elementos que te hacen falta y los llevará a tu casa. De esta forma, te los puedes probar y decidir si quieres comprarlos o no. Esto, claro, va de la mano de que tengas presupuesto extra para comprar ropa.

“Todos los que trabajamos todo el día podemos descuidar esta área”, dice Vargas, por lo que recomienda que este tipo de limpieza se lleve a cabo una vez al año. Y añade que lo que ha notado es que cuando alguien tiene un clóset muy desorganizado y poco útil, normalmente su vida laboral o personal, su oficina o hasta el portafolio pueden estar igual de desorganizados.

6. Da el salto para convertirte en inversionista. Nadie se va a arrepentir de rescatar 5,000 pesos e invertirlos. Aunque las tasas estén bajas y los rendimientos no sean como antes, dice Adrián Aguirre, director de productos de Banca Comercial de BBVA-Bancomer, lo que se está haciendo es dar el primer paso para crear un círculo virtuoso. “No hay ahorro que valga con la pura tasa de rendimiento, el ahorro tiene que tener un motor esencial: la posibilidad de acumulación de recursos”, dice Aguirre. Estos 5,000 pesos invertidos hoy, junto con la disciplina de aportar más crea un efecto de piramidación que dará rendimientos cada vez más interesantes, explica el directivo. Ya que das el primer paso y decides invertir este dinero, Aguirre recomienda pensar en fondos de inversión. Hay opciones en BBVA-Bancomer a los que puedes tener acceso con esta cantidad. Lo importante es saber en qué instrumento estás depositando tu dinero.

Las opciones son: fondos de renta fija y fondos de renta variable. Y claro, el mayor rendimiento estará en donde exista mayor riesgo. Si no te sientes seguro con acciones, Aguirre recomienda quedarse en un fondo de renta fija como Fondo Triple Plus, al que puedes acceder con sólo 1,000 pesos y que garantiza el capital. Es un fondo de corto plazo y te dan regalos de vez en cuando, el pasado fin de año regalaban juegos de té.

Si estás dispuesto a pensar en más largo plazo, unos dos años y harás más depósitos, Aguirre recomienda el Bancomer LP o Bancomer Plazo que invierten en deuda.

Si ya estás seguro de que quieres invertir en renta variable y consciente de los altibajos que se pueden dar, Aguirre recomienda el fondo Crecimiento, que invierte hasta 20% en renta variable y el resto en bonos de deuda.

Para tomar la decisión de en dónde debe estar tu dinero debes decidir qué tanto riesgo estás dispuesto a correr, y claro, en cuánto tiempo no vas a tocar lo invertido.

7. Escápate un fin de semana. Con 5,000 pesos puedes hospedarte un fin de semana y hacerte un masaje relajante en Valle de Bravo. El hotel Loto Azul tiene un paquete de 5,000 pesos por dos personas que incluye dos noches y tres días en una suite, una carga de leña por noche de estancia, los desayunos, la deducción de las casetas pagadas para llegar (hay que entregar los recibos) y un cupón de 200 pesos por habitación para consumo en el restaurante. Además, incluye dos Margaritas en el bar y dos masajes suecos con vapor.

a-quien-darle.jpg

8. Que le ayuden a alguien que lo necesita más. Los 5,000 pesos que te sirven para mejorar tu vida profesional, o para un viaje con tu pareja, pueden cambiarle la vida a alguien más. Por ejemplo, en la asociación Children International puedes hacer donaciones de 22 dólares al mes, unos 286 pesos (si el dólar está a 13 pesos) para apadrinar a un niño. Con tus 5,000 pesos podrías cubrir unos 17 meses de la vida de un niño o niña en México (puedes escoger de qué país y de qué región) ayudándole con servicios médicos y dentales, asistencia educativa, ropa y calzado, y hasta mejorar sus condiciones de vida, entre otras cosas. A cambio, recibirás fotos y cartas del pequeño que apoyes.

Otra buena opción es hacer una donación a la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) para que un niño con discapacidad pueda irse una semana a un campamento organizado por APAC. “Esto le cambia la vida al niño y a la familia, porque el desprenderse es muy difícil, pero unos días libres también son sensacionales para todos”, señala Gabriela Molina, secretaria del Patronato de la APAC y directora operativa de la Fundación México Vivo.

5,000 pesos en APAC también pueden servir para darle a un bebé seis meses de estimulación temprana y capacitación a la madre; o dos meses de clases de lenguaje, terapias y escolaridad a un adulto.

9. Asegúrate ante la eventualidad.
Si no eres fan de asegurarte, sólo piensa que una noche en cuidados intensivos puede costar 50,000 pesos. Aquí unos ejemplos de la protección que puedes conseguir con un pago de 5,000 pesos al año:

 asegurate.jpg

5 IDEAS EXTRA PARA INVERTIR TUS 5,000 PESOS

¿Para qué sirve esta cantidad? Le preguntamos a jóvenes exitosos (seleccionados por la revista Expansión dentro de las 30 promesas en los 30). Y esto nos contestaron:

Ian Armstrong
Operador de Protego Casa de Bolsa

- Hay que conocer las condiciones específicas de la persona, pero, sea cual sea la situación de cada lector, es importante ver este monto en partes y asignarle una actividad.
3,000 – Ahorro o Inversión (Compra dólares)
2,000 – A discreción

Verónica Baz
Directora General del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC)

- Siempre podemos mejorar en nuestro marketing personal y eso sí reditúa, aunque no sea de forma inmediata. Yo invertiría en libros, cursos y/o unas horas de coaching con alguien bueno sobre: cómo vender mi producto; cómo mejorar mi imagen; cómo tener un buen CV; cómo tener mi elevator pitch (imagen personal) bien elaborado; cómo promocionarte en Facebook; cómo hacer que lo que haces y vendes sea memorable.

- Otra idea es que le prestaría en tandas de 1,000 pesos a conocidos que necesiten el dinero. Les cobraría intereses de 20% y sólo le volvería a prestar a los que sí me paguen. Un experimento de “mi propia microfinanciera urbana”.

- Otra cosa que se me ocurre es poner una ‘tiendita’ en mi oficina donde la gente tome lo que quiere y deje su pago en un bote, compitiendo con el 7-eleven, pero en un sistema de confianza.

Alejandro Creixell C.
Managing Partner Bulltick Capital Markets

- El mejor uso de ese dinero es invertirlo en el negocio que conoces y te gusta hacer. En caso de que alguno de los lectores no tenga negocio, le recomendaría comprar un índice de acciones de mercados emergentes y que se olviden de ese dinero durante un tiempo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad