Sácale jugo a tus 500,000 pesos

Saca tu dinero del colchón e inviértelo en un fondo para que empieces a obtener rendimientos; analiza las diferentes opciones y escoge la que mejor se adecúe a tus necesidades de liquidez.
500000  (Foto: Especial)
Roberto Morán

Aunque no lo creas, suele suceder. Llegas a los 30 o 40 años y ya acumulaste 500,000 pesos. De pronto te puedes volver un cliente apetecible para muchas instituciones financieras, que podrían hacer que tu dinero diera rendimientos. O puedes sentirte un gran inversionista y creer que vas a pescar una gran oportunidad que te dará a ganar miles de pesos. Así que decides guardar tu dinero casi bajo el colchón en lo que llega esa gran oportunidad de la vida, que nadie más ha visto.

El problema es que mientras se presenta esa oportunidad, o mientras defines que es ése ‘algo’ que podrás comprar, pueden pasar años y dejas de ganar buenos rendimientos. Hablamos con financieros para que nos dijeran qué te podrían ofrecer para generarte rendimientos y éstos pueden ser los cuatro pasos para que aproveches esas ofertas.

1. Cambia la relación con tu banco.
La idea es que te conviertas en inversionista, y dejes de ser  un tacaño que guarda su dinero para verlo cada cinco minutos. Eso significa que tendrás que despedirte de los instrumentos tradicionales. La cuenta de ahorro está bien y los pagarés de corto plazo, mejor, si de lo que se trata es de tener todo tu dinero a la vista, listo para sacarlo en cualquier momento. Mejor separa una parte de esos 500,000 pesos para que te den rendimientos y deja disponibles sólo unos 50,000 o 100,000 pesos. Ixe Banco tiene unas cuentas que te pueden ayudar a ese propósito.

La Ixe Cuenta Premium hace que buena parte de tu dinero se vaya a un pagaré de largo plazo o a un fondo de inversión, que puede ser IXECON, que invierte en la Bolsa de Valores y que el último año ganó más de 54% (mientras tú celebrabas tu 2% de rendimiento de tu pagaré). Si de repente te urge tu dinero, no tienes que sacar tu inversión en un mal momento (como cuando la Bolsa baja). Para que no saques tu inversión, los de Ixe te ofrecen un préstamo hasta por 90% del monto invertido en tu cuenta, con una tasa que anda en alrededor de 7.5% –se calcula considerando una tasa de referencia llamada TIIE y sumándole 3 puntos–. El mismo Ixe te ofrece un producto llamado Ixe Destino, que te permite apartar algo del dinero de tu cuenta para un objetivo particular.

2. Plantea las metas.
“Todos los inversionistas del mundo quieren lo mismo: que su dinero dé el mayor rendimiento con el mínimo de riesgo”, explica Roberto Cano, director de Principal Financial, una compañía que maneja fondos de inversión. Pero para que tú seas un buen inversionista, necesitas darle diferentes plazos a los recursos que vas a invertir. Así que tienes que definir cuándo vas a necesitar el dinero y para qué. Cuando ya sabes eso, puedes escoger entre paquetes de inversión que ya tienen preparados algunas instituciones. Por ejemplo, Principal, Actinver y Banamex te dan a elegir entre portafolios que van desde muy conservadores hasta muy agresivos, según el plazo que tienes para conseguir tus metas.

“Para un cliente con objetivos de inversión de mediano o largo plazo (ponle, tres años), tenemos tres portafolios ya empaquetados”, explica Álvaro Madero, director de Banco Actinver. Esos portafolios invierten una parte en renta fija y cerca de 10% en renta variable (o sea, en la Bolsa). Para alguien que tiene más tiempo para alcanzar sus objetivos, Actinver le ofrece un portafolio con 30% de renta variable. En Banamex tienen los portafolios ‘Gold’, numerados del 1 al 5, según lo agresivos. Si tus metas son a más de cinco años, como pagar la universidad de tu hijo que ahora tiene 10, te recomiendan entrar al portafolio Gold 5, que mete una parte del dinero a la Bolsa de Valores. Con eso ya cosechas en periodos alcistas y tienes tiempo de recuperarte de caídas como la del año pasado.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

3. Ya eres rico, actúa como uno y diversifica.
Separa tu dinero para diferentes propósitos. Con 500,000 pesos ya puedes diversificar tu dinero. “Con 100,000 pesos no puedes decirle a un cliente pon 10 aquí, 10 aquí y 10 en otro lado”, explica Enrique Pérez Alonso, director de Mercadotecnia de Ixe. En cambio con 500,000 pesos ya se puede apartar el dinero según los propósitos. Jean Brunel, dueño de la consultora de manejo de patrimonio Brunel Associates, dice que los ricos separan su dinero para cuatro grandes propósitos: personal (para cubrir los gastos esenciales y protegerse de cambios de fortuna), estilo de vida (para mantener el nivel de gastos en el futuro), dinástico (para tener algo que heredar a los hijos) y filantrópico (para dar algo a la sociedad). Piensa en esos propósitos a la hora de organizar tu dinero.

4. Escoge el lugar adecuado para invertir.
Una vez que sabes para cuándo y para qué necesitas el dinero, escoge la inversión que conviene a ese propósito. Para eso sirven los portafolios prefabricados. Como dice Martín Muriel, subdirector de la impulsora de fondos de inversión de Banamex, la tendencia del mercado es ofrecer este tipo de portafolios, ya etiquetados con ciertos propósitos. Obviamente no vas a encontrar a Carlos Slim invirtiendo en uno de estos fondos –porque él tiene a sus propios estrategas–, pero esta opción te puede hacer ganar más que los pagarés bancarios. Y tienes menores gastos, porque estos portafolios te cobran una sola comisión en lugar de una por cada fondo. Sólo necesitas abrir una cuenta en alguna de estas operadoras. Actinver te pide 10,000 pesos iniciales, aunque advierte que para diversificar bien necesitas más dinero. Para los fondos de Banamex puedes entrar a Accitrade, su casa de bolsa en internet, con 10,000 iniciales, y para Ixe necesitas un mínimo de 20,000 pesos.

Ahora ve
Ken, el eterno amor de Barbie, se renueva
No te pierdas
ç
×