Monterrey, la ciudad más cara para vivir

Esta urbe es la que tiene el mayor costo de vida en México, según un análisis de Mercer; le siguen Los Cabos y Cancún; las más baratas son Tlaxcala, Tepic y Durango.
monterrey  (Foto: Especial)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Monterrey es la ciudad más cara para vivir en México, tomando en cuenta el costo de una canasta de bienes y servicios y el alto consumo energético de sus habitantes en relación a otras localidades, según un análisis de Mercer. La encuesta Costo de Vida Nacional 2009-2010 mide los costos comparativos de 42 localidades a través de 122 productos y servicios agrupados en los rubros de vivienda, salud, educación, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos, transporte, alimento y entretenimiento.

La ciudad base es el DF con una calificación de 100 puntos según el precio de estos bienes y servicios, y tomando como referencia información del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a esta escala Monterrey tiene una calificación de 103.9%, seguida de Los Cabos con 103%, y de Cancún, que ocupa el tercer lugar en las ciudades más costosas del país al ser calificada con 101.1%.

El DF y Tijuana ocupan el cuarto y quinto lugar con 100 y 89.2% respectivamente.

"La encuesta analiza el costo de una localidad versus otra en un periodo determinado (...), se elabora para dar información que apoye a las empresas en decisiones de transferencias de personal, que va desde profesionales y administrativos hasta presidentes", dice la consultora en Movilidad de Empleados de Mercer, Sandra Huertas.

Las ciudades más baratas para vivir en son Tlaxcala con 64.4%; Tepic con 69.2%; Durango con 69.3%; Pachuca con 69.6% y Chetumal con 69.9%.

El gasto que más aumentó durante esta edición fue el de alimentos, que comparado con la medición hecha en 2008 tuvo un incremento de 10.47%.

División de gastos

El rubro de vivienda es la categoría que más impacta el gasto, ya que 42% de los ingresos son dedicados a cubrir esta necesidad. Este apartado cubre renta, electricidad, telefonía fija y servicio doméstico.

"Esta categoría es sumamente volátil, ya que los costos pueden cambiar significativamente de un año a otro", señala Huertas.

Además durante 2009 aumentó el número de personas que renta una vivienda contra quienes adquieren una casa propia, debido principalmente a la falta de confianza de los compradores y las restricciones actuales del crédito inmobiliario, asegura el análisis.

Los alimentos son la segunda categoría a la que se destina más ingreso, al ocupar 23% del gasto familiar. Le siguen el transporte y entretenimiento, ambos con 7%; y los artículos y accesorios domésticos con 6%.

El alza promedio en el rubro de alimentos fue de 7.74% para las 42 localidades, siendo Zacatecas la ciudad que registró la mayor alza con un 10.95%.

En artículos y accesorios domésticos Toluca fue la localidad con mayor aumento, al registrar un alza de 13.34% según la medición de Mercer.

En el rubro de vestido Chihuahua es la ciudad con mayor alza para este rubro, al registrar 7.85%. Para transporte Cancún fue la localidad con más incremento al tener un 7.85%.

Los índices de costo de vida no guardan necesariamente una consistencia lógica con el comportamiento de años anteriores, ya que está relacionado con la oferta y demanda de bienes y servicios, así como a situaciones coyunturales.

"El costo de vida es fundamental para la atracción y retención de talento calificado en las principales localidades de México, por lo que debe medirse continuamente para tener éxito en el manejo de la compensación del personal transferido", finaliza Huertas. 

Ciudades más caras para vivir

Lugar

Localidad

Calificación

1

Monterrey

103.9%

2

Los Cabos

103%

3

Cancún

101.7%

4

DF (Ciudad base)

100%

5

Tijuana

89.27%

6

Guadalajara

86.63%

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Fuente: CNNExpansión.com con información de Mercer

Ahora ve
Una mujer fue rescatada de entre los escombros gracias a WhatsApp
No te pierdas
×