Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres un ingreso extra?, vende online

El comercio electrónico te permite obtener ganancias y puedes empezar con un anuncio de 80 pesos; los artículos que más se venden en Internet son celulares, reproductores mp3, ropa y accesorios.
jue 04 febrero 2010 06:00 AM
El comercio electrónico generó 1,800 mdd en 2008, según AMIPCI. (Foto: Jupiter Images)
vender-internet (Foto: Jupiter Images)

Vender artículos por Internet es una opción para obtener ingresos extra, sobre todo cuando la crisis y la disminución del poder de compra por las nuevas cargas fiscales han hecho que el 60% de los habitantes en México "se apriete el cinturón", de acuerdo con datos de TNS Research. Esta práctica requiere de invertir poco tiempo y casi nada de dinero, sobre todo si el vendedor comienza con objetos que tiene en casa, como regalos que no fueron de su agrado o artículos que ya no utiliza.

El comercio electrónico en México generó ventas por 1,800 millones de dólares en 2008, aproximadamente 80% más que en el año anterior, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Diciembre y enero son los meses en los que tradicionalmente aumenta el número de vendedores online, debido a las fiestas de fin de año y la necesidad de más dinero por la cuesta de enero, dice el director general del portal de ventas por Internet MercadoLibre, Francisco Ceballos.

"La situación económica actual hace que la gente busque alternativas para aumentar sus ingresos, y el comercio electrónico resulta de las más eficaces porque puedes hacerlo prácticamente desde cualquier lugar las 24 horas del día durante el año entero", asegura Ceballos.

Los sitios especializados,  como MercadoLibre, DeRemate y Buscapé son instrumentos de mayor accesibilidad para vender por Internet y resulta más económico que poner un negocio físico, ya que no hay que invertir dinero en un establecimiento, ni pagar costos de almacenaje y nómina.

Por ejemplo, para vender en MercadoLibre, basta con registrarte y poner un anuncio. Ambos procesos son gratuitos, pero si quieres tener un comercial más visible, en un mejor lugar y que llame más la atención puedes pagar 80 pesos por uno que dure aproximadamente 30 días.

Publicidad

Cuando te conviertes en vendedor debes pagar una comisión que va del 4 al 8% dependiendo del precio del producto.

Y aunque en principio puedes tomar esta alternativa como una fuente extra de dinero, paulatinamente esta opción puede convertirse en una actividad de tiempo completo.

Actualmente existen 40,000 personas en el país que viven de las ventas a través de la web, a decir de un estudio de la consultora Nielsen.

Para empezar a vender en MercadoLibre, es necesario que tomes en cuenta estas recomendaciones:

  • Identifica los artículos que no utilices en casa, nuevos o usados, y que puedan ser vendidos. El 80% de los artículos que se venden en este sitio son nuevos, pero siempre hay compradores para casi todo.
  • Date tiempo de tomar fotografías de estos artículos, recuerda que una imagen vale más que mil palabras y los compradores siempre buscan ver lo que ofreces. Adicionalmente debes crear descripciones para tener un perfil completo.
  • Francisco Ceballos recomienda empezar con un solo producto para ver cómo se comporta el mercado y analizar cuáles son tus oportunidades. Conforme tengas más experiencia puedes introducir más artículos.
  • Como en cualquier negocio es necesario que inviertas tiempo, al principio puede ser sólo por las noches, dependiendo de la demanda puedes considerar dar más  atención o no a esta actividad.
  • El servicio al cliente es de suma importancia en el comercio electrónico, ya que aunque no veas al comprador, cualquier mala experiencia será difundida de inmediato entre los cibernautas, por lo que es necesario que pongas empeño en este rubro.
  • Puedes vender casi cualquier cosa, pero los productos más populares son los electrónicos como celulares, laptops, reproductores mp3 y videojuegos. La ropa y los accesorios son otra buena opción.
  • Las restricciones dependen de cada portal, por ejemplo en MercadoLibre no está permitido vender armas, drogas o piratería, ya que cuando esta última es detectada se da de baja inmediatamente al usuario, asegura el directivo.
  • Si no vas a usar el dinero inmediatamente, destínalo a un fondo para emergencias o situaciones especiales. También puedes financiar productos que necesites adquirir.
  • Estudia tu experiencia vendiendo para determinar si puedes comenzar a hacerlo de forma regular con algún producto que te pueda generar un ingreso constante en el mediano y largo plazo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad