Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 tips para finanzas universitarias

La planeación financiera efectiva debe considerar la etapa de vida y necesidades de cada persona; la distribución del gasto de los estudiantes se divide en el transporte, ropa, comida y el ocio.
lun 08 febrero 2010 06:00 AM
La comida y el teléfono representan los mayores gastos de los adolescentes. (Foto: Jupiter Images)
universitaria (Foto: Jupiter Images)

La planeación financiera no es una actividad exclusiva de las grandes empresas, esta herramienta es una guía que te permitirá hacer un uso correcto de tus ingresos para cubrir tus necesidades y evitar fugas de dinero. Existen algunas categorías ‘básicas' que deben contemplarse en la planeación financiera, sin embargo no hay un modelo único, pues para que funcione hay que tomar en cuenta factores como ingresos y etapa de vida.

Las necesidades que siempre deben tomarse en cuenta son las relacionadas con la cobertura de comida, vestido, transporte y salud.

El porcentaje de ingreso que se da a cada pilar depende de quién esté planeando, pues el gasto en salud no es el mismo para un universitario que para un padre de familia o un jubilado, dice el profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), Eduardo López.

"La planeación ayuda a enfrentar situaciones imprevistas sin comprometer el ingreso o adquirir deudas demasiado onerosas (...), la clave está en distribuir el dinero, aunque sea poco, para que alcance", dice López.

Además de los cuatro aspectos básicos, en esta distribución deben tomarse en cuenta el ahorro y actividades de esparcimiento que son necesarias para evitar el estrés y las enfermedades derivadas de este padecimiento, señala el psicólogo Víctor Muriedas.

Un plan para cada etapa

Publicidad

La mejor etapa de la vida para inculcar la educación financiera es la niñez, que es cuando el ser humano se encuentra más receptivo pues al ser una época de formación se adquieren hábitos para el resto de la vida, dice la pedagoga Carla Gutiérrez.

Para iniciar se puede enseñar al menor el valor del dinero a través de la mesada que se le asigne.

Por ejemplo, si cada domingo recibe 20 pesos y desea algún artículo que cueste más, será necesario que entienda que para poder adquirirlo deberá guardar una parte del dinero hasta juntar la cantidad deseada, ya que si gasta todo el dinero estará muy lejos de cumplir su objetivo.

Para un universitario existen recomendaciones que debe tomar en cuenta para hacer una planeación efectiva de sus gastos e ingresos y definir:

1. La entrada de dinero: generalmente los estudiantes de universidad reciben apoyo económico de sus padres o tutores , por lo que la mayoría no considera necesario planear cómo gastar este dinero. La historia es diferente para aquellos que deben trabajar para pagar el costo de sus estudios, pues maximizan cualquier centavo.

2. El presupuesto es el rey: el presupuesto es una receta para ordenar tus gastos, por lo que no puedes pretender ahorros si no sabes primero a dónde se va tu dinero. Para iniciar puedes tomar como referencia los gastos de meses pasados para determinar un patrón. Aquí debes incluir lo que destinas a ropa, comida, renta y entretenimiento, te sorprenderá saber cuánto gastas en cada categoría. Esta guía también te ayudará a ver dónde puedes disminuir gastos para redistribuir tu dinero de una forma más eficiente.

3. Verifica tus gastos y tus ingresos: ¿Sale más de lo que entra? Si es así, necesitas reducir los gastos. Las facturas de entretenimiento son fáciles de reducir; los costos fijos como los servicios públicos y el alojamiento son más difíciles. Sigue recortando hasta tener suficiente para cubrir tus gastos, recomienda el portal de educación financiera Finanzas Prácticas, de Visa.

4. Tus necesidades: estos consumidores dan mayor importancia a tres rubros: el vestido, el transporte y la comida, que transforman en parte fundamental del ocio. La salud es la más castigada y redistribuyen este dinero para apoyar las categorías restantes. "Saben que si tienen un problema de salud pueden acudir con sus padres, así que no le dan tanta importancia", dice el especialista de la UP.

5. Los gastos fijos: si vives en un departamento independiente debes tomar en cuenta el pago de la renta, la luz, el agua, gas y el teléfono...aunque no tengas una línea fija el mayor gasto de los adolescentes proviene del celular, ya que ocupa el 37% de sus ingresos, según un análisis de Nielsen.

6. La cuenta del teléfono: lo primero que debes hacer es determinar cuánto puedes gastar en este servicio y mantener ese valor, para esto es necesario que tengas un presupuesto. Revisa las tarifas de tu operador, ya que generalmente las llamadas tienen un costo menor después de las 11:00 pm o en fin de semana. Para tu celular lo mejor es buscar un plan donde te den números gratuitos o una tarifa especial para determinados números. Algunas compañías de telefonía móvil ofrecen esquemas que permiten llamadas sin límite durante las noches o con una tarifa especial.

7. La comida: más que satisfacer la necesidad de alimento, esta actividad está altamente relacionada con el rol social del adolescente, por lo que es otra categoría a la que más se destina dinero, asegura la pedagoga. Un ejercicio sencillo para determinar la cantidad que puedes gastar en comestibles es preguntarte ¿cuánto puedes destinar de tus ingresos? Y ¿cuántas salidas fuera puedes hacer? Si esta actividad te cuesta demasiado dinero o el dinero que tienes actualmente es insuficiente considera buscar alternativas menos costosas o hallar una fuente adicional de ingresos.

8. La escuela: la universidad es otro gasto importante, ya que debes cubrir el transporte y la compra de libros y material. En el caso de los libros, no es necesario adquirirlos nuevos, ya que al tratarse de materiales especializados tienen un costo generalmente alto. Los especialistas recomiendan comprarlos nuevos sólo si puedes utilizarlos en el futuro como una referencia. Si compras usados puedes ahorrarte hasta un 50% en el costo, lo importante es asegurarte siempre de que el material esté en buenas condiciones y sea el mismo título o edición que necesitas, ya que de lo contrario no servirá de nada. Una fuente para comprarlos son alumnos de la misma carrera de niveles más avanzados o librerías de textos utilizados, en cualquier caso verifica que el libro esté en buenas condiciones.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad