Prestaciones, hasta 80% más de ingresos

Considera los beneficios que obtienes además del dinero en efectivo de tu sueldo base; en México es común restarle importancia a complementos como el seguro de vida.
medico-seguro-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Julieta Manzano

Vivimos en un entorno en el que pareciera que el dinero ‘líquido’ lo es todo… ¿Cuánto traigo?, ¿cuánto puedo gastar? y muchos ‘cuántos’ más. Y es así que medimos nuestra estabilidad sólo con cuánto traemos en el bolsillo, y por tanto pensamos que un puesto es atractivo o deja de serlo por el 'sueldo base'… pero ¿y lo demás?

La gente suele buscar empleo con un parámetro único: '¿Cuánto recibo en efectivo?'. Tengo la impresión de que todavía no alcanzamos a ver el panorama completo de este tema.

Ante una oferta de trabajo perdemos la perspectiva de la importancia y el valor de ciertos beneficios/prestaciones que otorga la empresa. El valor de dicho paquete puede ir por encima del sueldo base desde 20 hasta 80%.

Las prestaciones están diseñadas para que, en conjunto con el sueldo base, proporcionen al empleado una remuneración y a la vez estabilidad y tranquilidad en lo que se refiere a:

Salud. IMSS y, en ocasiones, seguro médico.

Seguro de vida. Protección para los dependientes económicos del empleado si éste llega a fallecer.

Alimentación. Vales de despensa, típicamente 10 o 20% del sueldo hasta el tope legal que varía según la zona económica. Tope aproximado: 1,600 pesos mensuales.

Vacaciones. Un bono llamado prima vacacional que apoya el ‘costo de unas vacaciones’. La ley marca un mínimo de seis días por año de vacaciones al primer año laboral cumplido y con ajuste por antigüedad, y el pago de 25% de sueldo por concepto de bono de vacaciones o prima vacacional.

Fondo de ahorro. Ingrediente que busca obligar al empleado a ahorrar un porcentaje del sueldo, típicamente 13%, con un tope de 2,160 pesos mensuales aproximadamente.

Aguinaldo. Bono de Navidad, que es de mínimo 15 días de sueldo base a pagarse en diciembre.

Auto o gastos de auto cubiertos. Aplicable a puestos que van desde los de ventas o niveles ejecutivos a partir de puestos de más jerarquía, como pueden ser las gerencias y superiores.

Plan de jubilación

• Plan de retiro

• Comedor

• Revisión médica anualizada. Prestación para los ejecutivos.

Bonos. Comisiones, incentivos, premios… y cualquier pago variable.

• Celular

• Uniformes

La cultura del empleo en México debe salir de la ‘miopía’, que sólo ve el sueldo en efectivo y no contempla y valora los adendums llamados prestaciones. Si hacemos este ‘cambio de lentes’ en conjunto, podremos alterar la cultura del empleo, lograremos que el empleador, presionado por sus propios empleados, no sienta cierta ‘flexibilidad’ para ‘dar o no dar prestaciones’, así, debería sentirse obligado a otorgarlas sin siquiera dudarlo. Por otro lado, los mecanismos regulatorios deberían apuntar a ser más exigentes y eficientes en este sentido, porque el sueldo líquido no lo es todo.

Mira cómo puede crecer el sueldo, si tomas en cuenta las prestaciones:

Puesto: Vendedor

 Empresa X sin prestaciones:
Sueldo base/efectivo mensual: $10,000
Sueldo base/efectivo anual: $120,000

Total anual: $120,000

 Empresa Y con prestaciones:
Sueldo base/efectivo mensual: $10,000
Sueldo base/efectivo anual: $120,000
Seguro de gastos médicos $8,000
Celular $7,000
Aguinaldo $5,000
Uniformes $4,000
Seguro de vida $650
Vacaciones $833.33
Vales de despensa $12,000
Alimentos/cafetería $12,000
Bonos/incentivos/comisiones/premios $20,000
Fondo de ahorro $15,600

Total anual: $205,083.33

Visto de otra forma, una empresa con un paquete competitivo de prestaciones tendría el siguiente esquema de sueldo para poder igualar el nivel de compensación total de una compañía sin prestaciones.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

 Empresa Y con prestaciones:
Sueldo base/efectivo mensual: $5,094.50
Sueldo base/efectivo anual: $61,134
Celular $7,000
Vales de despensa $6,113.40
Uniformes $4,000
Aguinaldo $2,547.25
Seguro de vida $650
Vacaciones $424.54
Fondo de ahorro $7,947.42
Seguro de gastos médicos $8,000
Alimentos/cafetería $12,000
Bonos/incentivos/comisiones/premios $10,189

Total anual: $120,005.61

Ahora ve
“El protagonista de ‘Ingobernable’ es México”, aseguró Kate del Castillo
No te pierdas
ç
×