Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT ‘facilitará’ la declaración anual

El fisco tiene listas 20 millones de ‘declaraciones propuestas’ para agilizar esta obligación; además, espera que entre 3 y 5 millones de contribuyentes declaren vía celular o teléfono fijo.
mar 09 febrero 2010 06:03 AM
Para tramitar la FIEL debes solicitar una cita previa en uno de los módulos del SAT.   (Foto: Jupiter Images)
calculadora-impuestos-lapiz-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene listas cerca de 20 millones de " declaraciones propuestas ", para facilitar la presentación de la declaración anual de los contribuyentes. Las personas morales y físicas están próximas a realizar su declaración anual, en marzo y abril respectivamente, mismas que tuvieron que haber cubierto sus pagos mensuales correspondientes al ejercicio fiscal de 2009.

El fisco preparó las declaraciones propuestas para los asalariados, los socios o accionistas y los que se encuentran en el régimen de honorarios y arrendamiento.

Estos contribuyentes sólo tendrán que ingresar a las plataformas electrónicas del SAT, DeclaraSAT para personas físicas y DEM para personas morales, verificar los datos reportados con anterioridad (ingresos y retenciones) y, de tenerlas, realizar las deducciones correspondientes y enviar su declaración por esa misma vía.

"Con esto reducimos de manera muy importante el tiempo de la declaración anual", dijo en entrevista el administrador general de servicios al contribuyente del SAT, Carlos Garza.

"Nos estamos acercando a que el cumplimiento sea algo muy simple, siempre y cuando seas lo suficientemente ordenado", agregó.

Declaración vía celular

Publicidad

El funcionario indicó que además esperan que entre 3 y 5 millones de contribuyentes  realicen su declaración anual vía teléfono fijo o celular, pero sólo para quienes no hayan tenido ingresos en el ejercicio (2009) y saldos a favor.

"Como necesitas un número de cuenta o tu clave bancaria para que te depositen, creemos que todavía por teléfono es muy riesgoso que nos des esa información bancaria que es muy personal, entonces estamos limitando la presentación de estas declaraciones de arrendamientos y honorarios siempre y cuando no hayan tenido ingresos en el ejercicio", dijo Garza.

El fisco tiene registrados a unos 28 millones de contribuyentes activos, una cifra criticada por los expertos fiscalistas al compararla con los 43.9 millones de personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA).

Tanto personas físicas como morales deben presentar su declaración por Internet. Las primeras podrán hacerlo únicamente con la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) y las segundas deberán tener su Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Además de la FIEL, las personas morales deben tener constancias de percepciones y retenciones y el Programa para Presentación de Declaraciones Anuales (DEM).

El SAT informó a mediados del año pasado que de las 2.2 millones de personas físicas que presentaron su declaración anual -correspondiente al ejercicio fiscal 2008-, un 97% lo realizó a través de Internet desde el 77% reportado un año previo.

De estos contribuyentes que utilizaron el Internet el año pasado,  sólo 13% lo hizo con la declaración propuesta.

Un SAT más ‘ortodoxo'

Carlos Garza dijo que el tratamiento que dará el SAT a los contribuyentes para motivarlos a realizar su declaración anual será más ortodoxo, después de la "amabilidad" mostrada el año pasado.

"Ahora creemos que tenemos que ser un poco más ortodoxos y más serios con el contribuyente porque estamos consientes de la realidad que implicó la reforma del año pasado, el incremento de los impuestos, hoy queremos acercarnos, sin dejar de ser amables", dijo.

Para el año fiscal en curso que inició en enero pasado, los contribuyentes tienen que incorporar cambios tributarios como la aplicación de un ISR al 30%, IVA al 16% y otras modificaciones que fueron aprobadas en 2009 por el Congreso.

Sin embargo "estamos en una actitud de invitar a los contribuyentes porque aquél que quiera evadir al fisco técnicamente termina lesionando al país", dijo Garza.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad