Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo sufre ante alza de impuestos

La nueva carga impositiva causa que las empresas frenen la recuperación del empleo, dicen expertos; empleados dicen que no recibieron un incremento a sus salarios ante estas alzas, revela encuesta.
mié 10 febrero 2010 06:05 AM
Intenta que tu empresa compense la pérdida de tu poder adquisitivo con prestaciones. (Foto: Jupiter Images)
mano-dinero-poder-adquistivo-perdida (Foto: Jupiter Images)

El incremento del IVA y el ISR no tuvo buena recepción entre reclutadores, quienes consideran que esa medida puede causar un aumento del desempleo y la disminución de plazas al interior de las empresas en 2010, revela un estudio.

La encuesta realizada por Trabajando.com entre 3,100 personas, tuvo por objetivo conocer las impresiones de los empleados respecto al incremento de impuestos, y su relación con el salario que perciben. Un 74% de los encuestados contestó un "No" rotundo ante la pregunta ¿tu empresa incrementó tu pago, si quiera, de acuerdo al índice de la inflación? El 9% afirmó que obtuvo un ligero aumento, y un 17% comentó que por el momento no han recibido nada, pero la organización ya habló con ellos y se los otorgarán más adelante.

Sólo 2% dijo que este nuevo sueldo les alcanza para cubrir sus gastos; el 17% que con sus ingresos logra ‘medianamente' sacar sus pendientes financieros y 81% aseguró que no les alcanza lo que perciben.

A la interrogante ¿estás de acuerdo en el aumento del IVA e ISR en los sueldos? Un 94% expresó su inconformidad y un 6% dijo apoyar la nueva disposición.

La otra cara

De acuerdo con el estudio, 72% de las empresas han tenido que eliminar o disminuir puestos de trabajo con la finalidad de pagar menos impuestos y sólo 28% no lo ha hecho.

Publicidad

Los giros que más han resentido esta medida y "se vieron en la necesidad de recorte, son las compañías del rubro automotriz, publicidad, tecnología y departamentos de recursos humanos", expresó la directora genera de Trabajando.com México, Margarita Chico.

El primer lugar en generar vacantes a la fecha se lo lleva el área comercial, "aunque mucha de esa contratación se realiza en esquema de comisiones y bonos", afirmó.

El otro problema es que factores como el aumento de gasolina -aunque pudiera pensarse que no afectan el tema laboral- impide que las compañías puedan pensar en dar otros apoyos, añadió la directora general. " La recuperación de entre 10% a 15% de empleos , que se tiene pensado para el primer semestre del año, dependerá de que no vengan más aumentos como los hasta ahora registrados".

La encuesta refirió que pese a los cambios fiscales, hay algunas organizaciones que han buscado opciones para equilibrar la propuesta económica de sus colaboradores. El 21% de los entrevistados dijo empezar a recibir prestaciones como seguros médicos, vales de despensa o fondos de ahorro.

Pero la ayuda no es generalizada. Al 79% de los mexicanos que confirmó no percibir un apoyo adicional se le preguntó ¿qué beneficios adicionales te gustaría tener? Un 42% se inclinó por obtener un bono mensual por desempeño; 30% hizo énfasis en la importancia de contar con vales de despensa; 19% le resultaría valioso un fondo de ahorro y el 9% quisiera un seguro de gastos médicos.

En opinión del académico de la Universidad Pedagógica Nacional Arturo Álvarez, los incrementos fiscales también impactan en forma negativa la contratación. Por supuesto continuará el esquema de honorarios, sin otorgar nada o muy pocas prestaciones. Lo recomendable en esos casos es firmar un contrato donde se trate de negociar algunas ayudas. Por ejemplo, en los horarios, gasolinas para traslados (si la actividad lo requiere).

Margarita Chico señaló que ante el aumento en la medida de reclutar bajo ese esquema, las firmas se han visto en la necesidad de hacer contrataciones de outsourcings de recursos humanos que manejen a esos nuevos trabajadores. A la persona "eso definitivamente no le conviene tanto, porque no hay como estar dentro de la nómina". Así que como empleado debes replantear condiciones bajo el entendido de que tu incorporación a esa plaza no se da con mayores beneficios.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad