Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 tips financieros para vivir en pareja

El primer paso es definir los ingresos y gastos para poder establecer objetivos conjuntos; la administración de los bienes siempre debe incluir los objetivos y gastos de ambas partes.
lun 15 febrero 2010 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La pareja y todos los miembros de la familia deben participa (Foto: Archivo)

Cuando se inicia una vida de pareja es necesario tener una planeación financiera que permita administra los bienes para alinearlos hacia objetivos conjuntos. No existe un modelo universal para administrar el hogar, pues depende de lo que cada pareja desee y los recursos que tenga; sin embargo planear adecuadamente puede ser la diferencia entre una vida holgada o preocuparse  siempre porque el dinero no alcanza.

La planeación depende de la etapa de vida, por lo que a diferencia de lo que ocurre cuando hacemos un presupuesto para la universidad, en el caso de la vida en pareja es necesario tomar en cuenta los gastos e ingresos de ambas partes y lograr objetivos conjuntos, aseguran especialistas.

"Cuando una pareja empieza una vida junta generalmente alargan la luna de miel e inician gastando sin ningún control (...), estos individuos casi nunca se sientan a platicar sus metas a largo plazo , sino hasta que inician los problemas financieros", dice el experto de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), Eduardo López.

Las necesidades que siempre deben tomarse en cuenta son las relacionadas con la cobertura de comida, vestido, transporte y salud.

En e l caso de los matrimonios recién formados adicionalmente debe considerarse la inversión, así que antes de elegir cualquier instrumento financiero la pareja debe asegurarse de conocer la situación económica del otro y platicar para trazas metas, recomienda el especialista en finanzas personales y director general adjunto de la distribuidora de fondos Allianz-Fóndika, Juan Carlos Pelayo.

A continuación te decimos cuáles son los puntos en los que las parejas deben poner mayor atención para conseguir estabilidad financiera:

Publicidad

1. Tener un presupuesto: para iniciar la pareja debe saber de dónde viene su dinero, cuánto gasta y en qué. Al principio puede ser complicado, pero el presupuesto es una herramienta esencial para conocer dónde están parados. Es importante que haya comunicación para que éste sea realista. Los especialistas recomiendan iniciar con un presupuesto mensual, y cada año hacer uno general para detectar oportunidades de ahorro e inversión.

2.  Pagar las deudas primero. En el presupuesto hay que contemplar un apartado para el pago de deudas y tarjetas de crédito. Este rubro debe contener las deudas de cada miembro y los créditos que estén pagando, por ejemplo debe consignarse la compra del carro, préstamos personales y cualquier compromiso adquirido antes de la unión o iniciada ésta. Esto permitirá tener un panorama más amplio de su solvencia crediticia y acelerar el pago de las deudas más cartas.

3. Hacer un fondo de contingencias. Tener un colchón para imprevistos es fundamental, ya que generalmente durante el primer año hay gastos que escapan del presupuesto. Lo recomendable es guardar una cantidad mensual para enfermedades o composturas del automóvil y la casa.

 4. Paso a pasito. Aunque todos desean tener el departamento o la casa de sus sueños, al iniciar se puede optar por una vivienda modesta y ahorrar para tener un patrimonio duradero. Esto es importante ya que al paso del tiempo las necesidades cambian en relación al número de hijos o incluso con cambios de residencia por el trabajo.

5. La diversión no está peleada con el ahorro, así que este rubro también debe contemplarse en el presupuesto. Lo mejor es planear las vacaciones con anticipación para comparar precios y obtener mejores paquetes. Esto también aplica para las salidas semanales, lo importante es que nada escape al presupuesto. Recuerda que nunca debes comparar algo que no puedes pagar, por lo que aunque la tentación es mucha, lo mejor es adquirir cosas dentro de tus posibilidades.

6. Otra parte fundamental es la protección de los seguros. Para esto hay que revisar las coberturas que cada uno haya adquirido de forma independiente y elegir la que mejor cubra sus necesidades. De nada sirve tener dos seguros, ya que se termina pagando doble por un solo producto. También hay que cancelar aquellos ligados a productos financieros como tarjetas de crédito que se dupliquen con la cobertura conjunta.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad