Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los amigos, una inversión primordial

La satisfacción generada por las relaciones personales es similar a la que dan unas buenas finanzas; un estudio reveló que procurar a las amistades eleva la calidad de vida en las personas retiradas.
mié 17 febrero 2010 05:13 PM
En ocasiones, las enseñanzas financieras pueden aplicarse a las relaciones personales, según expertos. (Foto: Jupiter Images)
viejos amigos retiro inversión JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Mi esposa siempre me riñe porque paso mucho tiempo en el trabajo y poco tiempo con los amigos. "Lo lamentarás cuando te jubiles y no tengas a nadie con quien hacer cosas salvo a mí" me advierte. Odio admitirlo, pero tiene razón. Es fácil pensar que planear el retiro es sólo cuestión de dinero, pero las cuestiones no financieras también importan.

Un reporte del Pew Research Center descubrió que la amistad, junto con la buena salud y situación financiera son factores que aumentan la felicidad. El estudio reveló que los jubilados que están muy satisfechos con su número de amigos tenían tres veces más posibilidades de ser felices que aquellos que se preocupaban por sus relaciones personales. Una brecha similar existe entre quienes están muy seguros de sus finanzas y aquellos que no lo están.

El hecho es que, a medida que envejecemos, deja de interesarnos el dinero y nos enfocamos en el sentido que tienen nuestras vidas, según una investigación del MetLife Mature Market Institute. "Comienzas a preguntarte cuánto tiempo te queda, y te preguntas qué cosas son realmente importantes en la vida" apunta la gerontóloga Sandra Timmerman.

¿Qué es lo importante entonces? Las conexiones sociales. El estudio realizado por el Centro Pew descubrió que otro factor que influye en la felicidad es asistir a servicios religiosos. Los jubilados que van a algún tipo de culto, incluso de forma ocasional, están más felices que aquellos que van poco o nunca.  Y quizá ello se deba a que forman parte de un grupo con el que se comparte tiempo y valores.

Invierte en relaciones: No estoy diciendo que trates los otros aspectos de tu vida con la misma precisión con la que calculas tu economía... designando, por ejemplo, el 40% de tu tiempo a temas de salud, 35% a los amigos y 25% a la espiritualidad. Pero puedes aplicar ciertas lecciones financieras a temas ajenos a los números.

Por ejemplo, así como debes diversificar tus inversiones, debes tener una perspectiva balanceada sobre tu retiro. Es importante visualizar tu retiro antes de que inviertas, planear el papel que jugarán tus amigos en tu vida post-laboral.

Publicidad

Comienza haciendo un balance de tu red social. Para hacerlo puedes apoyarte en la hoja de cálculo Retirement Circles en la sección de felicidad del sitio retirementwellbeing.com.

Una manera de ampliar las conexiones sociales es integrarte a grupos dedicados a causas que apoyas o realizar voluntariado. Los jubilados que son voluntarios tienen un 15% más de probabilidades de sentirse satisfechos que quienes no practican la solidaridad, según un estudio del Urban Institute.

Hagas lo que hagas, piensa más allá del dinero, éste no es suficiente para disfrutar la jubilación.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad