8 tips para ahorrar para tu retiro

Para jubilarte y mantener tu nivel de vida necesitas el 70% de los ingresos de tu último empleo; la clave está en iniciar el ahorro para el retiro desde hoy y crear un plan según tus necesidades.
mujer-calculadora  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El retiro es una etapa que suena lejana para la mayoría de la gente, por lo que el ahorro para este fin no entra en sus prioridades, sin embargo si se quiere mantener un estilo de vida adecuado hay que empezar a planear desde hoy, recomiendan los especialistas. Entre más joven se inicie el ahorro para el retiro éste será más redituable, por lo que a la lista de comprar un auto, adquirir una casa propia y tener un seguro de vida hay que agregar la previsión para la vejez.

La clave del éxito está en empezar lo antes posible, ya que la planificación temprana es fundamental para administrar nuestro dinero y que éste nos alcance el resto de la vida, dice el experto de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), Eduardo López.

La principal razón para iniciar cuanto antes es que al comenzar la vida laboral generalmente los trabajadores no tienen que cumplir con obligaciones relativas a la manutención familiar y sus compromisos financieros son menores, así que su aportación a una pensión puede ser mayor.

Sin embargo hay quienes desde que comienzan a trabajar reciben un sueldo bajo y tienen que pagar préstamos o destinan la mayor parte de su dinero a las cuentas del hogar.

En este escenario es difícil que se le dé prioridad al retiro, pero ahorrar de forma regular aunque sea una cantidad pequeña puede dar grandes beneficios en el largo plazo.

Haz tu plan de retiro

Los trabajadores formales en México tienen una pensión asegurada a través de las aportaciones que su patrón hace a la Afore, sin embargo, éste monto puede no ser suficiente para mantener el nivel de vida al que se está acostumbrado, por lo que los expertos recomiendan tener un plan de ahorro para el retiro:

1. Debes conocer tus necesidades para el retiro. Los expertos estiman que necesitarás un 70% de los ingresos de tu último empleo para mantener el nivel de vida cuando dejes de trabajar.

2. Como en cualquier planeación financiera tener un presupuesto es fundamental para saber cuánto podemos ahorrar y dónde es posible disminuir gastos. Considera ahorrar entre 10 y 15% de tu ingreso disponible una vez que hayas pagado tus gastos fijos, incluyendo deudas, recomienda el experto en finanzas personales Salvador Tamayo.

3. Dicen que el hábito hace al monje, así que será necesario que te acostumbres a ahorrar, al principio la cantidad puede ser pequeña, pero la ganancia radica en asumir un compromiso y cumplirlo, ya que cuando tengas el hábito del ahorro gradualmente puedes aumentar tus aportaciones.

4. Si la empresa donde trabajas ofrece un plan de retiro, aprovéchalo. Con la pérdida de poder adquisitivo a causa de la crisis y el alza en impuestos aportar una cantidad de tu salario a este rubro puede parecer una locura, pero no aprovechar esta oportunidad podría tener un impacto muy grande sobre tu ahorro para la vejez.

5. Cuando establezcas tus prioridades financieras, evalúa cuidadosamente los pros y contras. Por ejemplo, supongamos que tratas de decidir entre pagar tus préstamos o poner el dinero en ahorros e inversiones. Si tienes préstamos con una tasa de interés baja, puedes ganar más al dar prioridad al ahorro; pero si adeudas a tarjetas de crédito, lo más conveniente es liquidar los compromisos financieros y después concentrarte en la inversión. Toma tus precauciones, si continúas aplazando hasta pagar todas tus deudas, quizá nunca empieces a ahorrar el dinero que necesitas para retirarte.

6. No toques tu ahorro para el retiro, ya que con esto perderás capital e interesas, además de algunos beneficios fiscales en el caso de las Afores. Por ejemplo el ahorro voluntario para el retiro es deducible de impuestos en México, sin embargo en la mayoría de las Afores del país hay que hacer este proceso a través de una declaración fiscal.

7. Considera los principios básicos de las inversiones. La forma de ahorrar puede ser tan importante como la cantidad. La inflación y los tipos de inversiones juegan papeles fundamentales en el monto que tendrás al retirarte, por lo que es necesario que conozcas cómo se invierte tu plan de pensión o de ahorros.

8. La información es importante, por lo que siempre debes estar bien enterado del comportamiento de tu fondo de pensión, ya sea que lo administres tú o lo haga un profesional. Prepárate a través de las consultas con tu asesor financiero o mediante la información disponible en libros y publicaciones especializadas.

Ahora ve
¿Sabes cuántos gérmenes hay en los lugares que tocas comúnmente?
No te pierdas
×