Tras la crisis, sube aprecio al dinero
Como dice el dicho, el dinero no es todo, pero ciertamente significa más para las personas ahora que antes de la crisis financiera global, en especial en China, Japón y Corea del Sur, según un sondeo de Reuters/Ipsos.
Una encuesta en 23 países reveló que un 65% de las 24,000 personas sondeadas está de acuerdo en que el dinero es más importante para ellas que antes . Los jóvenes pusieron especial énfasis en el dinero y en su importancia como una señal de éxito.
Los ciudadanos de Corea del Sur, Japón y China fueron quienes más dijeron que el dinero tiene un significado mayor para ellos ahora, con un 84% de respuestas positivas en cada país.
En cuarto lugar se ubicó India, donde un 78% de las personas dijo que el dinero tiene más importancia ahora que antes de la crisis .
Las personas de esos países fueron las que también más relacionaron al dinero como una señal de éxito personal. Un 69% de los chinos y surcoreanos ligaron al dinero con el éxito, seguidos por un 67% en India y un 63% en Japón.
"Tal vez no sea sorprendente que esas naciones (que dicen que el dinero es más importante ahora) tienen una correlación directa con aquellas que dan un mayor peso al dinero como un determinante del éxito", dijo John Wright, vicepresidente senior en la firma de investigación de opinión Ipsos.
Hombres y mujeres están divididos de manera igualitaria en el valor que le dan al dinero, con un 65% de los hombres y un 64% de las mujeres afirmando que es más importante ahora que antes.
La adoración por el dinero es más fuerte entre los más jóvenes, dado que el 71% de la gente con menos de 35 años dijo que el dinero es más importante tras la crisis financiera, contra un 61% de las personas entre 35 y 54 años y un 52% de la gente con más de 55 años.
Los países donde las personas más rechazaron que el dinero es más importante tras la crisis fueron los Países Bajos, México, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica y Canadá.
La siguiente tabla muestra el resultado del sondeo realizado entre noviembre y enero. Todos los datos están en porcentajes:
|
Dinero es más importante
|
Señal de éxito
|
||
|
De acuerdo
|
En desacuerdo
|
De acuerdo
|
En desacuerdo
|
Corea del Sur
|
84
|
16
|
69
|
31
|
Japón
|
84
|
16
|
63
|
37
|
China
|
84
|
16
|
69
|
31
|
India
|
78
|
22
|
67
|
33
|
Rusia
|
72
|
28
|
55
|
45
|
Turquía
|
71
|
29
|
61
|
39
|
Brasil
|
70
|
30
|
48
|
52
|
Australia
|
68
|
32
|
34
|
66
|
Argentina
|
67
|
33
|
30
|
70
|
España
|
65
|
35
|
43
|
57
|
República Checa
|
64
|
36
|
36
|
64
|
Polonia
|
63
|
37
|
44
|
56
|
Estados Unidos
|
62
|
38
|
33
|
67
|
Italia
|
60
|
40
|
51
|
49
|
Francia
|
60
|
40
|
32
|
68
|
Hungría
|
58
|
42
|
47
|
53
|
Bélgica
|
57
|
43
|
34
|
66
|
Canadá
|
57
|
43
|
27
|
73
|
Gran Bretaña
|
56
|
44
|
33
|
67
|
Suecia
|
55
|
45
|
28
|
72
|
Alemania
|
54
|
46
|
33
|
67
|
México
|
52
|
48
|
28
|
72
|
Países Bajos
|
50
|
50
|
29
|
71
|
Cerca de 1,000 personas participaron del sondeo en cada país.