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Las 5 empresas que aquejan al consumidor

CFE y Telcel lideran la lista de empresas con más quejas ante Procuraduría Federal del consumidor; para presentar tu reclamación es necesario un comprobante de pago y una identificación oficial.
mié 10 marzo 2010 06:00 AM
Los consumidores tienen hasta un año para presentar su denuncia. (Foto: Jupiter Images)
molesta (Foto: Jupiter Images)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telcel, Dish, Telmex y Gas Natural de Ciudad Juárez son los proveedores con mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el primer bimestre de 2010, detalló la dependencia en un comunicado. Estos cinco proveedores suman en conjunto 3,412 reclamaciones, de las 18,358 que Profeco ha recibido en todo el país hasta febrero de 2010.

Las principales causas de las quejas son por la demora en la entrega del producto o servicio, por garantías y cambios, devoluciones o bonificaciones en ese orden, de acuerdo con datos de la procuraduría.

Telcel tiene actualmente 59.1 millones de usuarios, y las quejas presentadas ante Profeco en el primer bimestre de 2010 representan el 0.0011% de su número total de clientes, dijo la compañía.

Dish, con alrededor de un millón de suscriptores, no estuvo disponible para comentar al respecto.

Las delegaciones con mayor número de reclamos son las de Jalisco, Veracruz y Tlalnepantla; y el monto total recuperado por las quejas interpuestas en este periodo es de poco más de 145 millones de pesos, lo que representa un 82% del saldo reintegrado al consumidor.

Dish se sumó a la lista de proveedores con mayor número de quejas en este año, ya que durante 2009 los tres primeros lugares de este conteo de Profeco corresponden a la CFE, Telcel yTelmex.

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Haz valer tus derechos

Existen dos opciones para presentar una queja ante la Profeco, que son ir directamente a la delegación de la procuraduría más cercana al domicilio del afectado o llamar al 55 68 87 22 para programar una cita.

Este proceso, llamado conciliación tiene una duración aproximada de 90 días y en él se busca que ambas partes lleguen a un acuerdo, dice en entrevista la subprocuradora de servicios de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta.

Para tener mayores posibilidades de éxito el consumidor debe llevar el comprobante del que se desprenda la relación contractual con el proveedor, que puede ser la nota de compra, un voucher o la garantía. Además será necesario presentar una identificación oficial y los comprobantes de pago.

Pero lograr la conciliación es necesario que haya voluntad de ambas partes, tanto para asistir a las juntas conciliatorias, como para llegar a un acuerdo en beneficio del usuario.

"Las atribuciones que tiene Profeco son de carácter conciliatorio y la dependencia no está autorizada para actuar bajo elementos jurídicos (...), en caso de no lograr un acuerdo el consumidor puede acudir ante las instancias correspondientes", señaló Domínguez Acosta.

En materia civil el afectado tiene la posibilidad de acudir ante un juez para buscar una devolución por la no prestación de servicios, ya que éste es una autoridad que sí puede obligar al proveedor jurídicamente.

Es necesario que el consumidor no deje pasar el tiempo para interponer su queja y mostrar su inconformidad, ya que al término de un año del suceso éste dejará de tener vigencia para ser atendido por la Profeco.

Proveedores con más quejas ante Profeco al 28 de febrero de 2010

Lugar

Proveedor

Número de quejas

1

Comisión Federal de Electricidad

1,256

2

Telcel

670

3

Dish

641

4

Teléfonos de México

454

5

Gas Natural de Juárez

391

Fuente: CNNExpansión.com con datos de Profeco

Proveedores con más quejas ante Profeco al 31 de diciembre de 2009

Lugar

Empresa

Número de quejas

1

Comisión Federal de Electricidad

6,037

2

Telcel

3,492

3

Teléfonos de México

2,601

4

Nextel

2,468

5

Neoskin

2,011

Fuente: CNNExpansión.com con datos de Profeco

 

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