Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este día del niño regala algo diferente

Uno de los mejores regalos que podemos dar a los infantes es una cuenta de ahorro: Condusef; en el mercado existe otro producto que también es un excelente obsequio: el seguro educativo.
jue 29 abril 2010 12:50 PM
El sistema bancario cuenta con 8 productos financieros para niños. (Foto: Cortesía SXC)
mamahijo_sxc (Foto: Cortesía SXC)

Mañana viernes se festeja a los niños y se acostumbra regalarles juguetes y dulces principalmente, sin embargo desde hace ocho años aproximadamente el sistema bancario del país ha lanzado al mercado productos financieros para este sector de la población convirtiéndose en otra opción de regalo, más útil para su desarrollo. " En el mes del niño uno de los mejores regalos que podemos dar a nuestros hijos es una cuenta de ahorro para que aprendan a tomar decisiones y trazarse metas que puedan alcanzar", recomendó Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De esta manera se irán familiarizando con los servicios que ofrecen los bancos y estarán mejor preparados para hacer frente a sus necesidades futuras, dijo Salvador Espinosa, director de productos de captación de Scotiabank Inverlat.

Con el paso de los años se ha aumentando el interés de los padres por fomentar una cultura financiera y de ahorro a sus hijos, agregó Espinosa y prueba de ello dijo es que nuestro producto registra alrededor de 1,000 aperturas de cuentas por mes, cifra que contrasta con las 60 que se contabilizaban hace 10 años cuando se lanzó al mercado.

Un estudio de la Condusef revela que en el mercado existen alrededor de ocho productos de ahorro con características propias para los niños y que se pueden comparara antes de elegir alguno.

La cuenta de ahorro es uno de los productos financieros más contratados, ya que existen hoy en día más de 16.7 millones de cuentas aperturadas.

Recomendaciones

Publicidad

  • Preguntar las condiciones de manejo de la cuenta, ya que como tutor, será responsable del manejo de la misma.
  • Las cuentas de ahorro infantil no generan intereses reales positivos, son más bien, una opción para que los pequeños empiecen a adquirir el buen hábito del ahorro.
  • Que los pequeños se familiaricen con los conceptos que los bancos manejan ya que empiezan a adquirir cultura financiera y es el inicio en el aprendizaje sobre sus finanzas personales.
  • Tomar en cuenta las comisiones para que no tenga que pagarlas, ya que esto puede disminuir de manera considerable el saldo de la cuenta del pequeño.
  • Buscar instituciones que incentiven el ahorro del menor a través de sorteos y promociones.
  • Procurar que los pequeños no ahorren en su casa, ya que puede ocasionar que el dinero sea gastado antes de cumplir con sus metas programadas.

Banco

Nombre

Edad

Monto

Saldo promedio

Por no mantener saldo

Reposición de tarjeta

Retiro en cajero

Consulta en cajero

Banamex

Mi cuenta

Hasta 12 años

$ 300

N/A

Sin costo

$ 75

Propio:1 gratis, adicional $3.00

Propio sin costo

Red: $ 6.00

Banca Mifel

Juvenil

De 1 a 18 años

$500.

$ 250.00

$50.00

$100.00

Propio: 4 gratis, adicional $7.00

Propio: 4 gratis

Red: $ 6.00

Santander

Junior

De 1 a 18 años

$ 1.00

N/A

N/A

$ 75.00

Propio sin costo, Red: $19.00

Propio: sin costo

Red: $ 9.00

Banorte

Suma menores

De 1 a 17 años

$500

Sin costo

Sin costo

$ 75.00

Propio si costo

Red: $19.00

Propio: sin costo

Red: $ 9.00

HSBC

Chicos

2 a 12 años

$50.00

N/A

$ N/A

75.00

Propio:$1.20

Red: $19.80

Propio $1.20

Red: 8.90

IXE

Ixe Club

6 a 18 años

$500.

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

Scotiabank Inverlat

Inverdivertida

Hasta 11 años

$500

$500

$30.00

$75.00

Propio: 5 gratis, adicional $5.00

Red:$18.00

Propio: 5 gratis, adicional $3.00

Red: $8.00

Bansefi

Infantil

Hasta 15 años

$30.00

N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

Pero además existe otro producto que también puede ser un excelente regalo el Día del niño: el seguro educativo.

Cerca del 70% de quienes no concluyen la universidad en México se debe a la imposibilidad económica de solventar una educación privada, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Entre las compañías que los ofrecen están Seguros Monterrey, ING, GNP y Metlife, entre otras.

La póliza garantiza, además de un buen ahorro, que el menor recibirá el dinero acordado aún cuando falte el contratante, pues la aseguradora se compromete a seguir pagando la prima hasta que el beneficiario cumpla los 18 ó 22 años.

AXA Seguros

Eduplan, es un seguro que permite generar un ahorro para la educación de los hijos, nietos, sobrinos, entre otros. Que también te ofrece beneficio en caso de fallecimiento, invalidez y muerte accidental, además para el menor, contratante y cónyuge se puede contratar el beneficio de enfermedades graves. Este seguro se puede contratar en Moneda Nacional, Dólares y Udis.

Seguros Monterrey

Cuenta con el producto denominado Segubeca en donde los padres eligen por medio de una tabla estadística la universidad y profesión que imaginan cursarán sus hijos.

En caso de que el padre contratante falleciera o se le diagnosticara una invalidez total y permanente antes de que el hijo cumpla 18 años, ya no será necesario seguir pagando el seguro, porque Seguros Monterrey paga el plan hasta terminar su vigencia.

Profesional GNP

Además del ahorro para el pago de los gastos universitarios de los niños, cuenta con el beneficio denominado Protección Familiar para que el cónyuge del contratante goce de la protección por fallecimiento e invalidez.

Entre las ventajas de este producto, destaca que eliges libremente la mejor Universidad para tu hijo, también decides qué hacer con el dinero al final del tiempo, existe rendimiento y garantiza la educación profesional pase lo que pase.

Para tomar en cuenta

Existen diferentes factores que determinan la cantidad de dinero que deberás pagar periódicamente para mantener vigente tu seguro (prima) como son el cuestionario o examen médico y la suma asegurada elegida.

Es indispensable pagar oportunamente la prima y verificar que el recibo de pago esté emitido por la compañía de seguros, y no por un agente, ya que extenderás el pago a la aseguradora, quien te mantendrá protegido.

Verificar que los estudios actuariales estén elaborados en papel membretado de la institución, y solicitar al agente de seguros que explique detalladamente el contenido del mismo.

La forma de pago puede ser anual, semestral, trimestral y mensual, pagadera en efectivo, con cheque, tarjeta de crédito o depósito en alguna cuenta bancaria.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad