Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué cajero te cobra menos comisión?

Los bancos deberán desplegar la información de estos cobros a los usuarios, a partir del 5 de mayo; el cobro más alto por retiro lo tiene el banco Interacciones, con 36.36 pesos por cada operación.
mar 04 mayo 2010 06:20 PM
Con las modificaciones a los cobros en cajeros automáticos, Banxico espera mayor trasparencia y competencia a favor del cliente. (Foto: Jupiter Images)
cajero automatico comision tarifa (Foto: Jupiter Images)

Los cajeros automáticos del país deberán mostrar el cobro por comisión en sus pantallas cuando la tarjeta de crédito sea de un banco distinto a partir del miércoles 5 de mayo, informó el Banco de México (Banxico).

El Banco central dio la lista de las comisiones que cada institución bancaria ha decidido cobrar en sus cajeros, y señaló que la información se actualizará en la página de la dependencia cuando un banco haga algún cambio en sus tarifas.

El cobro más alto por retiro lo tiene el banco Interacciones (36.36 pesos) y banco Walmart tiene la tarifa más alta por consulta de saldo (15 pesos). El banco Invex tiene la tarifa más baja en ambos rubros, aunque sólo cuenta con tres cajeros.

Cada banco decide cuánto cobrar por estas operaciones según la zona en que se encuentra el cajero, por lo cual, algunas instituciones financieras manejaran dos o más cuotas:

Banco operador del  cajero automático

Comisión por retiro de efectivo (pesos)

Comisión por consulta de saldo (pesos)

Número de cajeros automáticos al que aplica cada comisión

BBVA Bancomer

19.5

25

28

10

10

10

3,148

1,807

874

Banamex

25

10

5,786

Banorte

19.5

8

4,530

HSBC

17

20

23

25

5

8

10

10

1,353

500

793

3,723

Santander

20

22

27

6

8

12

1,5158

555

2,272

Scotiabank

21

25

10

10

799

633

Publicidad

Para conocer el resto de los cobros puedes consultar el comunicado emitido por Banxico. La institución añadió que para saber cuáles cajeros cobrarán cada cuota, el usuario deberá dirigirse a la institución en cuestión.

Con estos cambios, el usuario sabrá el importe que se le está cobrando al momento por la disposición de efectivo o consulta de saldo (el 90% de las operaciones realizadas en los cajeros es de este tipo, según Banxico). Hasta hoy, la empresa dueña del cajero, y el banco del cual eres tarjetahabiente, pueden cobrarte una comisión distinta, y el monto sólo es claro hasta que recibes tu estado de cuenta.

El Banco central destacó que con la medida se busca mayor transparencia para los clientes, además de fomentar la competencia entre los bancos para ofrecer mejores servicios.

Despliegue de información

Los cajeros automáticos mostrarán la información de la siguiente forma :

En el caso de operaciones con tarjeta de débito:

- Una vez que hayas solicitado la operación, como retiro de efectivo, en la pantalla del cajero podrás leer el siguiente mensaje: "¿Desea realizar esta operación?, el banco "dueño" del cajero le cobrará xx xx más IVA. ¿Está usted de acuerdo SI o NO?"

- Si tu respuesta es negativa, ahí el proceso termina y tendrás la posibilidad de buscar otro cajero que cobre menos comisión.

- Pero si tu respuesta fue afirmativa, entonces continuará el proceso y podrás utilizar los servicios del cajero asumiendo el costo que te indica.

En el caso de operaciones con tarjeta de crédito

- El proceso es similar al anterior, sólo que una vez que hayas definido el monto a disponer, podrás leer otra leyenda "De manera adicional el banco emisor de su tarjeta le cobrará  xx xx más IVA por el uso de su línea de crédito. ¿Está usted de acuerdo SI o NO?"

- Con ello podrás tener claro lo que pagarás no sólo en comisiones por utilizar un cajero red, sino la comisión por disposición de efectivo, y podrás tomar una decisión informada.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad