Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Yoga’ financiero: ahorra e invierte

Si guardas un dinero mensualmente, ponte a prueba y ve cuál es tu aversión al riesgo al invertir; ¿cuánto debes arriesgar? Te damos una pequeña prueba, y comienza ha hacer trabajar tu dinero.
lun 10 mayo 2010 06:04 AM
La regla de oro del inversionista es que a mayor riesgo, mayores ganancias; menor riesgo, menor ganancia. (Foto: Jupiter Images)
dinero yoga invertir inteligente mago (Foto: Jupiter Images)

Si ya identificaste y presupuestaste una cantidad para ahorrar mensualmente ¿en dónde vas a colocar tus ahorros? Al invertir, pones a trabajar el dinero que ahorras, lo cual genera más dinero e incrementa tu riqueza.

Una inversión es cualquier cosa que adquieres para obtener un ingreso o beneficio en el futuro. Las inversiones se incrementan por medio de la generación de ingresos (intereses o dividendos) o a través de incremento de su valor (apreciación).

El ingreso generado por tus inversiones y cualquier apreciación en el valor de tus inversiones incrementa tu riqueza, dice la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en Dallas.

Tanto el ahorro como la inversión son el aplazamiento del consumo, comenta Alejandro Valenzuela director del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

"Si nada más estuviéramos buscando mantener ese consumo en el tiempo lo podríamos llamar ahorro, pero si consideramos que se puede utilizar para sacarle más provecho de ese consumo que se está aplazando, lo podríamos llamar inversión ; y aquí ya entran todas las diferencias en cuanto a riesgo, tiempo y todos los aspectos que hacen la diferencia entre ahorro e inversión", dijo Valenzuela.

Elige bien tus opciones para invertir tus ahorros. Las buenas inversiones te generarán dinero, las malas te costarán dinero.

Publicidad

En su informe "Cómo crear riqueza", el banco de la Reserva Federal de Dallas recomienda hacer la tarea. Reunir toda la información posible. Buscar consejo del personal del banco en donde tienes tu inversión, o de otros expertos calificados en finanzas.

Alejandro Valenzuela comenta que al invertir se debe tomar en cuenta varios aspectos. "La parte que estaría en juego serían las preferencias en cómo enfrentar el riesgo de pérdidas. Al invertir, una persona debe analizar qué tanta aversión al riesgo tiene ".

"Una persona con menos aversión al riesgo está más dispuesta a incurrir en riesgos bien medidos y perfectamente identificados. No es que busque perder, porque nadie deposita su dinero ante riesgos que no se pueden medir", destaca Valenzuela.

La Fed de Dallas propone una forma de crear riqueza utilizando el interés compuesto . Éste es el interés que se paga sobre el interés ganado antes, así como sobre el depósito o inversión original.

Por ejemplo, 5,000 pesos depositados en un banco a una tasa de 6% de interés anual ganan 415 si el interés es compuesto (se suma) mensualmente. En sólo cinco años, los 5,000 se convertirán en 7,449. El interés compuesto tiene un mayor efecto en plazos más largos.

Existe otra cara del interés compuesto: el que se te carga. Es el que pagas por compras realizadas con tu tarjeta de crédito, indica la Fed.

Relación entre riesgo y rendimiento

Cuando ahorras e inviertes, la ganancia esperada se basa en el riesgo que tomas. Generalmente, mientras más alto es el riesgo de perder dinero, mayor es la cantidad de rendimiento esperado. A menor riesgo, el inversionista deberá esperar un menor retorno .

Por ejemplo, una cuenta de ahorros en una institución financiera se encuentra totalmente asegurada por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), hasta por un máximo de 400,000 UDIs (Unidades de Inversión), que aproximadamente equivalen hoy a 1,780,000 pesos. El retorno (o el interés que se paga por tus ahorros) será por lo general menor que el retorno esperado por otro tipo de inversiones.

Alejandro Valenzuela puntualiza que hay algunos elementos que el futuro inversionista debe tomar en cuenta:

Tus metas financieras. ¿Cuánto dinero quieres acumular dentro de un cierto periodo de tiempo? Tus decisiones sobre inversión deben ser un reflejo de tus metas para la creación de riqueza, dice la Fed.

Tiempo límite. ¿Por cuánto tiempo puedes invertir tu dinero? Si vas a necesitar tu dinero en un año, quizás quieras arriesgarte menos que el riesgo que tomarías si no fueras a necesitar tu dinero durante unos 20 años.

Tolerancia al riesgo. ¿Estás en una posición financiera como para invertir en opciones de mayor riesgo? Debes arriesgarte menos si no puedes soportar que tu dinero se pierda o disminuya su valor.

El banco de la Reserva Federal de Dallas agrega que hay que medir el riesgo de inflación . Éste es un reflejo de la sensibilidad de los ahorros y de las inversiones a la tasa de inflación .

Aunque algunas inversiones como una cuenta de ahorro no corren el riesgo de perderse, existe el riesgo de que la inflación sea mayor a la tasa de interés de la cuenta. Si la cuenta gana 5% de interés, para que puedas obtener una ganancia, la inflación debe mantenerse por debajo de 5% anual.

La forma más simple de empezar a ganar dinero es abrir una inversión en una institución financiera. Puedes sacar ventaja del interés compuesto, sin ningún riesgo.

Estimación del riesgo de inversión

Mis metas financieras son:

Mi tiempo límite es de:

Mi tolerancia al riesgo financiero es:

■ PEQUEÑA

■ MODERADA

■ SIGNIFICATIVA

"Hay que pedirle a la gente que se acerque al banco que más confianza el tenga y deposite sus ahorros. Sí sería muy bueno que la sociedad mexicana empezara a invertir en Bolsa. En EU el porcentaje de población que maneja cuentas que involucren acciones es casi 60%, en México no llegamos ni al 2%", expone Valenzuela.

"Sí se requiere que la gente se haga responsable de su dinero. No nada más es por el lado de proteger la riqueza presente, sino que aparejado con el proceso de aprendizaje nuestro sistema financiero se enriquecería".

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad