Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El inversionista sabio sabe ser paciente

Las opciones para hacer crecer tu dinero son diversas, pero la mayoría requiere tiempo funcionar; existen las opciones de entrar en el mercado de acciones, deuda o fondos o crear un portafolio.
mié 12 mayo 2010 06:05 AM
El entrar a cualquiera de estas inversiones tendrás que investigar cómo funcionan y cuales son sus rendimientos. (Foto: Jupiter Images)
inversionista inversion fondo accion accionista (Foto: Jupiter Images)

Los inversionistas inteligentes miran mucho más allá, al colocar su dinero de forma regular en instrumento financieros y mantenerlas ahí por cinco, 10, 15, 20 ó más años.

Una persona tiene tres razones para invertir. La primera, lograr objetivos de largo plazo, como el retiro, jubilación, pagar la educación de los hijos cuando crezcan o cualquier otro objetivo; el segunda, ahorrar para emergencias; y tercera , heredarlo a los hijos .

Sin embargo, es necesario saber en dónde invertir. Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en  Administración del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, dice que si el dinero no está invertido en algún lugar pierde valor real.

"Si guardo un billete de 100 pesos y tuve una inflación de 4.5%, a finales de año seguiré teniendo los mismos 100 pesos, pero en términos nominales. Por la inflación, en promedio ese billete me alcanzaría para adquirir 4.5% menos de bienes y servicios, en términos reales el valor diminuye".

Por ello, es bueno tener dinero en algún lugar que por lo menos reciba la tasa de inflación; pero si queremos que el dinero crezca, que no cubra nada más este rendimiento, entonces hay que destinarlo a algo adicional.

En este sentido, el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Dallas destaca que el momento de planear la estrategia de inversión es ahora. Para ello, recomienda hacer una lista de las opciones para inversión sobre las cuales deseas saber más y evaluarlas contra tus metas para la creación de riqueza, tiempo límite y tolerancia de riesgo.

Publicidad

En su estudio "Cómo crear riqueza", menciona el ser socio de las empresas. Es decir, comprar acciones de compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y en otros mercados accionarios del mundo.

Cuando compras una acción, te conviertes en propietario de una parte de la firma, o sea, un accionista y así puedes hacer dinero de dos formas: recibiendo pagos por dividendos o vendiendo las acciones cuando éstas suben de precio.

No existe garantía de que harás dinero como accionista. Al comprar acciones, te arriesgas a que la compañía obtenga ganancias y pague un dividendo o ver que el valor de tu acción baja.

Antes de invertir en una compañía, investiga acerca de su comportamiento financiero en el pasado, su manejo, productos y cómo se han valorado las acciones en el pasado. Procura saber lo que los expertos dicen acerca de la empresa y la relación de su comportamiento financiero y el precio de sus acciones. Los inversionistas de éxito están bien informados.

Aunque debes recordar que el comportamiento pasado nunca es garantía de que el futuro será igual.

Otra forma de hacer riqueza es prestando dinero. A través de la compra de bonos, estás prestando dinero a una dependencia gubernamental o estatal, municipio u otro emisor, como algunas corporaciones.

El emisor se compromete a pagar una tasa de interés establecida durante el tiempo que dure la vigencia del bono y a rembolsar el valor nominal completo cuando el bono se venza o expire. El interés que paga un bono se basa principalmente en la calidad de crédito del emisor y en las tasas de interés que se encuentren en vigencia.

Los emisores con mejores probabilidades de pago, tienen los valores más altos y sus bonos le pagarán una tasa de interés más baja al inversionista. Recuerda, mientras menor sea el riesgo, menor es el rendimiento que se espera.

Las sociedades de inversión también son un buen medio para ahorrar. Los también conocidos "fondos" se crearon para que muchas personas inviertan en muchas empresas. Cuando compras acciones de un fondo, te conviertes en un accionista de un fondo que tiene inversiones en muchas compañías.

Por medio de la diversificación, un fondo reparte el riesgo entre varias compañías en lugar de esperar que sólo una tenga un buen desempeño. Los fondos tienen distintos grados de riesgo. Éstos también generan costos asociados con su propiedad, como honorarios por manejo, los cuales variarán dependiendo del tipo de inversión que realice el fondo.

Antes de colocar tu dinero en un fondo, averigua acerca de su comportamiento anterior , en qué empresas invierte, cómo se maneja y los honorarios que se cargan a los inversionistas. Averigua qué dicen los expertos acerca del fondo y sus competidores.

En el mercado financiero mexicano hay muchas opciones para invertir. Los bancos ofrecen portafolios de inversión que se ajustan a nuestras necesidades y aversión al riesgo y, a diferencia del pasado, no se necesita mucho dinero para participar.

Sherwell indica que en México no ahorramos mucho y una razón importante de fondo es que el ingreso promedio no da para ahorrar. "Independientemente de cuál sea nuestro ingreso, mi recomendación es hacer un esfuerzo para ahorrar. No hay una cifra mágica, pero entre más estemos ahorrando probablemente en el futuro tendremos una cantidad mayor. Es cuestión de disciplina".

Compra tu vivienda

Si reduces tu deuda, y aumentas tus ahorros puedes estar listo para comprar una casa. Necesitas ahorrar una buena cantidad para el enganche. Mientras mayor sea el enganche que puedas aportar, menor será el saldo de la hipoteca y menores los intereses e inversión total que tenga que hacer (comprarás más barato).

Además, con el tiempo, el valor de tu casa puede crecer, dándote más dinero si decides venderla. Así, puedes tomar una hipoteca con un plazo menor, por supuesto con pagos más altos, pero crearás un patrimonio con mayor rapidez y pagarás menos intereses.

Pero hay que asegurarnos qué tipo de crédito utilizamos para comprarla, además de tener cuidado con estas pequeñas instituciones financieras que ofrecen pagos fijos, subraya Sherwell.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad