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El espejismo del dinero

La gente está más a gusto cuando el salario y los precios suben, que cuando baja y todo se abarata; que los consumidores prefieran el primero se debe a una ilusión, algo que incluso el mercado sufre.
vie 14 mayo 2010 06:01 AM
En el primer año del euro, los donativos se elevaron en 11%, quizá porque la gente sentía tener más poder adquisitivo. (Foto: Jupiter Images)
ilusion dinero trujo sombrero (Foto: Jupiter Images)

La "ilusión del dinero" es una expresión basada en la realidad, y es la tendencia de la gente a pensar en el valor facial del dinero en vez del poder adquisitivo de la moneda, dice Edse Dantuma, economista de ING Group. Esto ocurre con más frecuencia y es más importante de lo que la gente cree.

Dicho de otra manera, ¿qué preferirías, que te aumentaran el salario 3% con una inflación de 5%, o un recorte de 2% de su sueldo a cambio de precios estables? Pregunta Carlos Martínez-Cava, abogado español y columnista de Semanario Atlántico on line.

Si elegiste la primera opción has caído en la trampa de la ilusión del dinero, por la cual las personas valoran más un aumento de ingresos, sin importar si pueden comprar más ya que en ambos casos, el poder adquisitivo queda igual.

Esto se debe a que mucha gente observa un aumento de sus ingresos como algo positivo, incluso si el incremento queda anulado por la inflación.

Cuando uno no es igual a 1.

Un ejemplo de la ilusión del dinero fue registrado cuando los países europeos adoptaron la moneda común, y actuaron como turistas tratando de calcular sus gastos en un país extranjero con una moneda diferente.

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Un estudio publicado en el Journal Of Money, Credit and Banking en 2004, mostró que en el año anterior al euro, las donaciones de 7,500 hogares a entidades asistenciales no crecieron más que la inflación, pero el año en que se introdujo la moneda común de la eurozona, las donaciones se elevaron 11%.

¿La explicación?: La ilusión del dinero

El tipo de cambio del florín holandés al euro era de 2.20 florines por un euro cuando la moneda común se introdujo en Holanda, en 2002. Pero la gente simplemente dividía los antiguos precios por dos, en vez de entre 2.2. Efectivamente, el alza de 11% en donaciones.

Dos investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) demostraron la existencia de este fenómeno y publicaron los resultados de sus estudios en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

El economista Armin Falk y el neurólogo Bernd Weber probaron que la ilusión del dinero estimula la parte del celebro encargada de procesar las recompensas o premios.

Para ello, realizaron un experimento con 24 individuos a los que sometieron a dos escenarios diferentes. En el primero, los sujetos podían ganar sólo una pequeña cantidad de dinero, pero los productos que podían comprar en el catálogo que les suministraban eran muy baratos. En el segundo, el salario aumentaba 50%, y el precio de esos artículos crecía también 50%.

En ambos contextos, los sujetos podían comprar exactamente los mismos productos y los participantes eran perfectamente conscientes de ello. Sin embargo, el flujo de sangre en el cerebro mostraba resultados diferentes.

En el primero, la actividad en el área del cerebro donde se procesan las sensaciones placenteras era mucho menor que en el segundo. Lo que en términos económicos podría traducirse por una preferencia del cerebro por la inflación y salarios más altos frente a precios estables e ingresos más bajos.

Estos estudios muestran cómo los grandes números seducen a las personas lo que explicaría, por ejemplo, por qué los salarios nominales caen rara vez, mientras que los salarios reales, es decir, el poder de compra pierde valor en periodos de inflación.

Esta ilusión monetaria, dice Martínez Cava, podría explicar algunas burbujas especulativas, como la del mercado inmobiliario o de las bolsas . O ¿por qué con una inflación en mínimos históricos y sueldos estables, la gente consume mucho menos que cuando la inflación es mucho más elevada y los salarios muy similares a los actuales, sin importar que se pierde poder adquisitivo? He ahí la cuestión.

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