Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejercita tu espíritu inversionista

En México dos millones de personas invierten en los fondos de inversión; Condusef crea un simulador que concentra la totalidad de ofertas de los fondos.
mar 25 mayo 2010 06:53 PM
Expertos opinan que las grandes sumas prestadas a los gobiernos elevarán las tasas de interés en los siguientes años. (Foto: Jupiter Images)
tasa-interes-crecimiento-alza (Foto: Jupiter Images)

Así como los pilotos utilizan simuladores de vuelo para practicar sus destrezas a la hora de subirse al avión, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONSUSEF) creó uno para que los mexicanos aprendan más sobre los fondos de inversión de deuda.

"Normalmente vemos que los mexicanos invierten en  instrumentos tradicionales que en muchas ocasiones no compensan la inflación, pero normalmente sí hay otros que los compensan y uno de ellos son los fondos de inversión de deuda", dijo Luis Pazos, presidente de la CONDUSEF.

Teniendo en cuenta lo anterior, la comisión busca que por medio de la herramienta, los usuarios que deseen conocer otras alternativas de inversión ofrecidas por las sociedades , se involucren con: los principales conceptos, la forma en que operan, comparen rendimientos históricos, y así tomen la mejor decisión en el manejo de su dinero.

Publicidad

"El dinamismo en los activos netos del sector de inversiones de deuda es mucho más amplio que el dinamismo que ha mostrado la captación bancaria del país. La inversión de deuda está creciendo a una tasa del 19% mientras que la de captación bancaria, en sus dos versiones: la tradicional y a plazos,  está creciendo a tasas del último año del 1.9%", dijo Luis Fabre, vicepresidente técnico de la CONDUSEF.

Aunque no entiendas qué es un fondo de inversión , el simulador te facilita el camino, explicando uno a uno los pasos que debes de seguir y lo que debes de tener en cuenta, en el caso de que estuvieras pensando en invertir.

En el primer paso, te hacen un breve cuestionario de opción múltiple para conocer el perfil del inversionista que serías de acuerdo a tus expectativas. Una vez te clasificas como un desconocedor del tema o experto, inicias el proceso de inversión.

El simulador que integra una base de datos con información histórica desde el 2006, cuenta con un total de 1,000 alternativas de inversión entre las que se encuentran más de 30 operadoras del sector.

Ingresando al simulador virtual   no solo aprenderás conceptos básicos sobre inversión , sino que te hace un análisis del grado de riesgo, los horizontes de inversión y la liquidez que ofrece cada uno de los fondos que escojas para invertir así sean 2,000 pesos.

"Aquí puedes comparar los rendimientos históricos sobre bases homogéneas y verificar, en caso de que ya inviertas en fondos, qué lugar ocupa tu elección contra ofertas similares en el mercado. Esto anterior te permitirá conocer los instrumentos en los que el fondo ha invertido el dinero de sus socios, así como los rendimientos que ha otorgado en el plazo que desees comparar", Explica Enrique Arias Zamarripa, director de Valuación de Desarrollo financiero.

De esta forma, tendrás más argumentos para continuar con tu sociedad de inversión o cambiar, si es el caso, además si lo que buscas es sacar tu dinero del banco y entrar en la bolsa, este ejercicio virtual te dará una idea de qué podrá pasar con tu dinero.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad