Te perderás sin tu mapa financiero

Para mejorar tus finanzas puedes incluso “pagarte un salario” y poner orden entre ingresos y gastos; el sentido común ayuda, pero es mejor ponerle números y metas a tu ahorro.
monedas-ahorro-capital-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Mayoral
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A menos que hayas tomado algunos cursos para administrar tus finanzas, es posible que no sepas algunos aspectos claves acerca de presupuestar, administrar tu dinero y planear para el futuro.

Aunque mucho es sentido común, hay algunas técnicas que cualquiera puede utilizar para administrar correctamente sus finanzas y mantener el control de sus pagos.

Por ejemplo, en una hoja en blanco puedes poner todos tus ingresos de un lado y del otro tus egresos. En el peor de los casos ambos deben ser similares, dice Otón de la Garza, director general de la operadora de sociedades de inversión Skandia México. No es recomendable gastar más de lo que se gana.

"Después, nosotros recomendamos mucho dividir la parte de los ingresos y de los egresos. Es decir, cuáles son ingresos fijos y cuáles variables y lo mismo aplica para los gastos cuáles son los gastos fijos que se tienen y cuáles son los lujos que de cierta manera pudiéramos prescindir, reducirlos, o cambiarlos por otros", menciona de la Garza.

Este mapa financiero ayuda mucho a tener mayor claridad de tus finanzas personales, porque a final de cuentas el ahorro viene siendo una disciplina. Independientemente que ganes mucho o poco, con todo el consumismo y la mercadotecnia tan avanzada que se tiene, es más fácil gastar el dinero que tenemos.

Por ejemplo, en Rich Credit Debt Loan recomiendan pagarte un salario. Suena un poco extraño ¿no? Sin embargo, poner aparte una porción de tu ingreso cada mes para ahorrarlo es uno de los primeros pasos en el camino de la seguridad financiera.

El mejor monto es 10% de tus ingresos brutos cada mes, pero no siempre es posible hacerlo, por lo que hay que buscar acercarnos a esa cantidad tanto como sea posible a fin de que nuestros ahorros crezcan.

Siempre ten dinero para un caso de emergencia. El problema con las emergencias es que nunca sabes cuándo pasan. Desde perder tu trabajo hasta un accidente de auto, o una reparación inesperada. Siempre hay desastres financieros acechando a la vuelta de la esquina.

Para protegerte tu mismo, necesitas crear un fondo de emergencias que no será tocado, a menos que tengas una verdadera urgencia. Rich Credit Debt Loan recomienda apartar alrededor de cuatro meses de tu salario para este fondo; sin embargo, siempre será útil cualquier cantidad que pongas aparte para un día lluvioso.

Ten siempre un presupuesto. Incluso si no estás restringido en tus gastos puedes necesitarlo. Todos pueden sacar provecho de un presupuesto, y en una de esas terminas gastando menos cada mes.

Échale una mirada a tus gastos mensuales habituales y observa si puedes mejorarlos. Siempre debe quedarte algún dinero al final de la quincena, propóntelo cuando hagas tu presupuesto.

Realmente es importante pagar las cuentas a tiempo. Esto forma parte de un buen hábito que durará toda la vida. Pon tus cuentas y sus fechas de vencimiento, en tu presupuesto de tal manera que siempre tengas lo suficiente para controlar tus pagos. Si es necesario, cuando te paguen, inmediatamente pon el dinero de estas cuentas aparte, para que lo puedas utilizar antes del vencimiento.

Otón de la Garza agrega que tener disciplina es fundamental, porque es fácil excederse. "Hay que llevar un control de cuánto entró y cuánto salió porque eso nos permite tener nuestras finanzas bajo control".

A final de cuentas, lo que nos ayuda en términos de ahorro es hacer tangibles nuestros sueños. "A lo mejor nuestro sueño es tener una casa, viajar, comprar un automóvil y con nuestro sueldo no alcanza. Así, utilizando el tiempo a nuestro favor, y los intereses reales, podemos hacer esos sueños realidad a través de un ahorro consistente. Esta planeación ayuda mucho y, también, recomendamos contar con una buena asesoría sobre el comportamiento de los mercados financieros, así como contar con un portafolio bien diversificado que pueda dar rendimientos arriba de inflación consistentemente".

Recuerda la ecuación financiera clave

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

La clave para salir adelante es siempre estar seguro de que estás gastando menos de lo que ganas. Suena muy simple, pero no siempre es fácil hacerlo. El monto que gastas debe estar en esta ecuación para obtener mejores resultados. Si mantienes tus gastos bajo control, tendrás la posibilidad de comenzar a planear para el futuro hoy mismo, en vez de esperar a que sea demasiado tarde.

Los puntos básicos:

  • Elimina tus deudas y mantente libre de ellas.
  • Comienza a ahorrar desde joven, tan pronto como te sea posible.
  • Ahorra e invierte más.
Ahora ve
Estos son los números de mayo, el mes más violento del gobierno de Peña Nieto
No te pierdas
ç
×